Hablarán sobre el “narcotráfico”

"Qué cosa que el Gobierno de Estados Unidos le niega al Gobierno de Venezuela, a la fuerza armada venezolana repuestos sencillos de F-16", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hoy, durante la reunión que sostendrá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Quito tratará el tema del narcotráfico, tras señalar que los pilotos venezolanos que murieron el jueves pasado fallecieron combatiendo ese delito.

“Yo mañana (hoy) me voy a reunir con el presidente Santos y uno de los temas que le llevo, que es crudo pero tenemos que ver la cruda realidad: Van a combatir el narcotráfico en Colombia, ¿sí o no? ¿Van a impedir todos esos vuelos que salen de Colombia?”, indicó.

Lea también: Expectativas por el encuentro en Quito… ¿Qué esperar?

El presidente hizo el comentario tras participar en un homenaje a los dos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana que murieron cuando el Sukhoi-30 en el que perseguían a una aeronave que supuestamente servía al narcotráfico se precipitó a tierra en la frontera con Colombia.

“Venezuela es víctima de ese narcotráfico y ahí están dos muchachos, valientes que cayeron combatiendo el narcotráfico (…) ¿Y de dónde nos viene el narcotráfico? De Colombia, y con esto yo ni ofendo ni temo”, dijo el gobernante desde la escuela militar de la Aviación venezolana ubicada en el céntrico estado Aragua.

Maduro aseguró que Estados Unidos ha negado a Venezuela la venta de repuestos para reparar una flota de aviones F-16 y por ello el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) decidió comprar a Rusia el modelo Sukhoi.

“Qué cosa que el Gobierno de Estados Unidos le niega al Gobierno de Venezuela, a la fuerza armada venezolana repuestos sencillos de F-16 y esos aviones los utilizamos fundamentalmente para combatir el narcotráfico que nos viene de Colombia”, señaló.

El presidente venezolano también se preguntó si “¿no es una complicidad, en el mejor de los casos indirecta, del Gobierno de Estados Unidos con los narcotraficantes, negarnos a nosotros un repuesto de un mecanismo de eyección de la silla del F-16? ¿No es una forma de decirle a Venezuela que no combata al narcotráfico?“.

Asimismo, reiteró que instruyó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, para adquirir equipos para fortalecer la Aviación militar.

“Este avión Sukhoi lo vamos a reponer y vamos a conversar inmediatamente con el presidente (de Rusia) Vladimir Putin, para traer a Venezuela por lo menos 12 nuevos Sukhoi, además de reponer este”, informó.

Además, agregó que “para cerrar las negociaciones” con China, también se comprará a ese país “un conjunto de equipos militares” para “fortalecer la Aviación militar” con el fin de defender el espacio aéreo venezolano y “recrudecer la batalla” contra el narcotráfico, “venga de donde venga, sobre todo de Colombia”.

Hoy, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de Venezuela y Colombia se reunirán para tratar el problema fronterizo que se activó el pasado 19 de agosto.

Lea también: Hallaron la caja negra del Sukhoi siniestrado en la frontera