“Buscamos medidas legales para revertir anulación de candidatura de Vecchio”

El pasado 10 de septiembre el Poder Electoral decidió aplicar a Vecchio los argumentos expuestos en una sentencia de la Sala Electoral del TSJ del 4 de noviembre de 2008.

“Buscamos medidas legales para revertir anulación de candidatura de Vecchio”Crédito: Alex Urbina / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, fijó posición sobre la anulación de la candidatura de Carlos Vecchio a diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas.

“El gobierno utilizó los argumentos más insólitos, y de manera ilegal y arbitraria busca sacar a Carlos Vecchio de las listas de la Unidad para la Asamblea Nacional”, dijo Guevara.

Asimismo, sostuvo que “la razón que está detrás de esta acción ilegal es el miedo que tiene el gobierno a lo que dicen las encuestas, la calle, y al revolcón que le vamos a dar” en las parlamentarias: “Diosdado Cabello tiene miedo a enfrentarse a Carlos Vecchio”.

Sumó que pese a que Vecchio “es un exiliado, no ha dejado de denunciar las violaciones de derechos humanos ante la comunidad internacional”, y que esta podría ser una de las razones para arremeter en su contra.

Freddy Guevara calificó como “un acto de cobardía” la decisión del Consejo Nacional Electoral: “El gobierno teme que Carlos Vecchio le gane al que es Presidente de la AN”, y anunció que están buscando “las medidas legales y políticas para revertir la decisión del CNE” y aseveró que el dirigente opositor está totalmente convencido de querer regresar a Venezuela.

Según Guevara, próximamente Carlos Vecchio dará un mensaje al país.

FRAUDE A LA LEY

Para el representante de la tolda naranja, la medida contra Vecchio es una “jugada ilegal y absurda” del Estado que deja “absolutamente clara su condición de minoría”.

Crédito: Sumarium

A Vecchio se le ha impedido su candidatura a las parlamentarias a través de un recurso de “Fraude a la ley”.

“Lo que tratan de decir es que él (Carlos Vecchio) está agarrándose de una herramienta legal para violentar otra”, explicó Guevara, y detalló que una medida como ésta es “ilegal y peligrosa para el país”.

“Se inventaron esta nueva razón, en la cual si usted es investigado por un Tribunal de este país o por la Fiscalía, entonces usted no puede ser candidato a diputado, porque estaría cometiendo ‘Fraude a la ley’ si llegara a ser electo”, indicó.

En este sentido, reiteró el planteamiento de la Mesa de la Unidad, en el que alegan que en caso de ser electo (Vecchio), siempre estaría sujeto a la justicia, pues para ello bastaría que se le allane la inmunidad, “como recurrentemente ha ocurrido contra los diputados de la Unidad durante la actual Asamblea Nacional”. De allí que ningún diputado podría evadir o eludir cualquier acto de la justicia.

“No tiene razón el Gobierno en ninguna de las argumentaciones falaces que está dando, y lo que refleja realmente es que no solo hay una intención clara de desmotivar (…) sino, también, particularmente, de temer a que Carlos Vecchio puede demostrar con su liderazgo que (…) le va a ganar a Diosdado Cabello y a toda la cúpula del Psuv en el estado Monagas”, puntualizó Guevara.

LA INTERROGANTE DE VECCHIO

El dirigente político, Carlos Vecchio, le preguntó al presidente de la AN, Diosdado Cabello, a través de su cuenta en la red social Twitter, @carlosvecchio, si no quiere medirse con él en la entidad: “¿Qué pasó Diosdado Cabello? ¿No te quieres contar conmigo en Monagas?“.

La candidatura por la Unidad del opositor Carlos Vecchio, actualmente en el exilio, fue impugnada en el estado Monagas.

El pasado 10 de septiembre el Poder Electoral decidió aplicar a Vecchio los argumentos expuestos en una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 4 de noviembre de 2008, una que negó la posibilidad de postulación a Eduardo Lapi como candidato a la gobernación de Yaracuy, por encontrarse prófugo de la justicia.

El escrito firmado por el periodista Eugenio Martínez, señala que el CNE habría interpretado que la decisión de postular a Vecchio, de ser electo el 6 de diciembre, regresaría al país sin el temor de ser aprehendido por gozar de inmunidad parlamentaria, lo que constituiría para el ente “un fraude” a la Constitución.