“Maduro no tenía una idea global de la gravedad de la frontera”

"A quienes están reventando la moneda y los productos es a los venezolanos", apuntó el historiador.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Correo del Orinoco

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha reconocido que no tenía una idea global de la gravedad de la frontera” colombo-venezolana.

Asimismo, dijo en el programa “El Desayuno”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que “los narcoparamilitares asumieron la herencia del cartel de Cali y Medellín“.

Añadió sobre la devaluación del bolívar ante el peso colombiano que los llamados “cambistas” han “logrado tener hasta 10 terminales de países como Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, Bolivia para pasar las tarjetas venezolanas“.

Sostuvo que la “lavadora”, que es las casas de cambio que hay en Cúcuta, devalúa el bolívar, “sacan los dólares legales y debilitan la moneda venezolana”.

En cuanto a las conversaciones que llevan los gobiernos de Venezuela y Colombia sobre la frontera, Yépez manifestó que “la reacción del sector enemigo de la paz en Colombia cuestionan ese acuerdo“, porque los presidentes de Ecuador y Uruguay lograron reunirlos para conversar el tema.

A quienes están reventando la moneda y los productos es a los venezolanos“, enfatizó al tiempo que denunció que los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvarez Uribe Vélez “están bombardeando ese acuerdo político”.

El también historiador sumó que hay una estructura política y económica en Colombia que vive “de esa guerra” de extracción de combustible, medicamentos y alimentos de Venezuela.

“Deben seguir las reuniones promovidas por los dos gobiernos, mientras más discretos sean, menos insumos les dan a quienes disparan del lado colombiano y venezolano contra el acuerdo de paz” para superar la crisis fronteriza.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia Venezuela