Ministro de Exterior de Rusia se reunirá con Maduro en Nueva York

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, EFE) – El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anuló su visita a Venezuela, adonde debía llegar mañana, y celebrará las conversaciones previstas con el líder venezolano en Nueva York, informó hoy la Cancillería rusa.

El ministerio informó en un comunicado de que Lavrov mantendrá en Nueva York los encuentros previstos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con su colega venezolana, Delcy Rodríguez.

“Está previsto que en las conversaciones ruso-venezolanas en Nueva York se examine un amplio abanico de cuestiones de las relaciones bilaterales, y problemas internacionales de interés mutuo”, señala el texto.

El traslado de las reuniones a Nueva York se produce “por acuerdo mutuo”, añade el comunicado.

También explica que la decisión se tomó tras “el progreso logrado en el arreglo del conflicto colombiano interno en el que Caracas desempeñó un papel importante”, y en relación a lo cual “los responsables de Venezuela viajaron a Nueva York“.

El ministerio se refería a las conversaciones de paz celebradas en La Habana en las que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron un histórico acuerdo sobre justicia transicional.

Estaba previsto que en Caracas se abordaran asuntos de la cooperación bilateral, tras lo cual se firmaría una declaración conjunta contra el despliegue de armamento en el espacio.

El jefe de la diplomacia rusa también quiere debatir con su colega venezolana sobre la reforma de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, y profundizar la coordinación entre ambos países en la arena internacional.

En el plano político, Rusia ha acusado a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advierte de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.

“Debido a la compleja situación política interna en Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de ese país y nuestro firme respaldo al rumbo marcado por su presidente y Gobierno“, informó la Cancillería rusa en un comunicado este jueves.

Moscú considera que la política de Maduro busca evitar la desestabilización del país a través de un diálogo nacional encaminado a superar las diferencias en el marco constitucional.

“Esperamos que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre transcurran con tranquilidad y sin injerencia exterior“, agrega ese comunicado.

Rusia y Venezuela han mantenido en los últimos meses numerosas consultas sobre la necesidad de contrarrestar la tendencia a la baja de los precios del petróleo, un rubro fundamental en la economía de ambos países.

Maduro trató este asunto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recientemente en Pekín y en enero pasado en Moscú, aunque no han alcanzado acuerdos concretos.