76 comercios fueron multados por aplicar precios en base a “Dólar Today”

Los comercios sancionados por la Sundde deberán pagar multas entre las 1.000 y 5.000 Unidades Tributarias.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) multaron 76 locales comerciales ubicados en el centro comercial City Market, ubicado en Caracas, según reseñó el diario Últimas Noticias.

Los representantes del organismo inspeccionaron encontraron presuntas irregularidades como ilícitos como especulación, margen de ganancias por encima de lo establecido, ausencia de precios, falta de información y contrabando de extracción, sancionados por la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj).

Las autoridades inspeccionaron un total de 82 establecimientos ubicado en ese lugar. El director de la Sundde en el Distrito Capital, Esteban Arvelo, denunció que los comercios sancionados calculaban los precios en base a tasas de divisas paralelas establecidas por “Dólar Today”.

“Hemos detectado estructuras de costos basadas en montos irregulares en el pago de divisas. Esto rompe con la armonía económica que garantiza el gobierno nacional e impacta directamente en el salario del venezolano”, dijo.

Asimismo, recalcó que “la única tasa para el uso de divisas en las compras de mercancías es la establecida por el gobierno” y enfatizó que serán severamente sancionados quienes presenten montos irregulares en los cálculos de divisas dentro de sus estructuras de costos.

No vamos a permitir que ‘Dólar Today’ siga afectando el comercio venezolano. Es de obligatoriedad para los comerciantes realizar su actividad utilizando el valor oficial de las divisas. Aquel que no lo cumpla será sancionado según lo establecido en la Lopj”, aseguró.

Los comercios sancionados deberán cancelar multas que oscilan entre 1.000 y 5.000 Unidades Tributarias (UT) y se les aplicará medidas preventivas como el ajuste inmediato de precios, comiso de la mercancía y retención preventiva, todas establecidas en la Lopj.