Paraguaná lleva 9 años esperando el parque eólico

Se aseguró que la segunda y tercera fase estarían culminadas para finales de 2013, promesa que se sumó a las anteriores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: La mañana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El parque eólico para Paraguaná que anunció el entonces presidente Hugo Chávez Frías, en noviembre de 2006, que sería inaugurado en 2007 entre varios proyectos eólicos que se realizarían en Venezuela, todavía espera ser terminado.

No fue sino hasta el 2011 cuando se dictó la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, donde Chávez ordenó que se hiciera el proyecto de 76 aerogeneradores en la península falconiana, que producirían un máximo de 100 megavatios de manera ecológica.

Desde entonces, las promesas incumplidas de inauguración han llovido, según reportó el diario La mañana. A finales de 2012, se produjo la activación de un período de prueba de los 23 primeros aerogeneradores como primera fase. En ese entonces, se aseguró que la segunda y tercera fase estarían culminadas para finales de 2013, promesa que se sumó a las anteriores.

“DESIDIA, INCAPACIDAD E INEXPERIENCIA”

Emilio Herrera, profesor universitario paraguanero consultado por el diario y reconocido por sus amplios conocimientos en la materia, se pronunció ante el estatus del Parque Eólico de Paraguaná, refiriéndose a la “desidia, incapacidad e inexperiencia del personal de Corpoelec” que comenzó a instalar los aerogeneradores; también a la actuación del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), quienes actualmente asumen la potestad del proyecto.

Herrera fue muy enfático en la necesidad del mantenimiento del sistema instalado, sobre todo en un ambiente como el paraguanero donde la salinidad y corrosión es extrema. “Si eso no se toma en cuenta, esta inversión millonaria se podría perder por completo”, explicó.

UNA INCÓGNITA

Según La mañana, la construcción y el funcionamiento del Parque Eólico de Paraguaná sigue siendo hoy una incógnita que responde a la “ermitaña y dudosa información” difundida por la empresa petrolera venezolana. Lo último que se supo fue el 1 de abril de 2014, cuando Luis Barberi, gerente de proyectos mayores del CRP, en un pase del programa En Contacto con Maduro, conducido por el actual presidente Nicolás Maduro Moros, detalló de manera textual: “Hasta la fecha, hemos instalado 54 aerogeneradores y tenemos un promedio de entre 30 y 35 ya funcionando”.

Ramón Mediavilla, días después del anuncio de Barberi publicó a través del portal web Aporrea que el parque no está en funcionamiento, que carece de vigilancia, en probable vía de deterioro y que ya ha sido objeto del vandalismo y la inseguridad.