La implementación de tecnología y el “oscurantismo” en cifras de violencia

Los cuerpos policiales manejan formatos distintos y consultan el Siipol, pero el Cicpc es el único que le agrega data.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario El Carabobeño señaló en un artículo que las cifras de crímenes en el país “son secreto de Estado“, pero acotó que eso no quiere decir que “no se invierta” en sistemas de seguridad.

Asimismo, indicó que el gobierno signó, a través de la Ley de Presupuesto 2015, 9.091.685 bolívares en una plataforma informática “para el fortalecimiento tecnológico del sistema estadístico de criminalidad y violencia”.

Sin embargo, refirió que según datos aportados por el Observatorio Venezolano de Violencia, en 2014 hubo 24.980 asesinatos. A juicio del abogado y criminalista Fermín Mármol García, “en Venezuela la seguridad no ha sido una prioridad“.

El objetivo planteado del proyecto digital “es seguir construyendo el socialismo bolivariano como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo“.

Mármol García apunta que es necesario un software que permita sincronizar delitos y agregó que hasta el momento la única plataforma activa es el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol-Cicpc).

Según reseña el medio, en Venezuela hay 23 policías estadales, una Policía Nacional Bolivariana, un Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, un Servicio Bolivariano de Inteligencia y una Guardia Nacional Bolivariana.

El especialista sumó que los cuerpos policiales manejan formatos distintos y consultan el Siipol, pero el Cicpc es el único que le agrega data.

“La única manera de solventar esto es que se obligue a cada organismo a trasladar al detenido a una delegación del Cicpc para que haga la reseña, o con un sistema electrónico. Con buena fe, pienso que de eso se trata este proyecto”, comentó Mármol García.

De igual forma, el criminalista apuntó que no servirá la implementación de un software si no publican las cifras de violencia. Por ello, califica como “oscurantismo” que no se haga ese balance.

PARA LEER EL REPORTAJE COMPLETO DE EL CARABOBEÑO, PULSE AQUÍ.

Categoría: Venezuela | Claves: Inseguridad en Venezuela