Pedirán al CNE un referéndum consultivo para reabrir la frontera

"Por Ureña y San Antonio pasan pasajeros y mercancías que vienen de la Comunidad Andina de Naciones", dijo Márquez.

Pedirán al CNE un referéndum consultivo para reabrir la fronteraCrédito: José Miguel Gómez / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asociación de Legisladores del estado Táchira solicitará un referéndum consultivo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reabrir la frontera colombo-venezolana, según reseñó el diario La Opinión.

Asimismo, tildaron de “fracaso” las reuniones que tuvieron tanto los presidente de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manueel Santos, así como los encuentros de cancilleres y ministros de la defensa de Colombia y Venezuela.

“En nada aportaron (los encuentros) para resolver la crisis de la frontera colombo-venezolana y lograr su reapertura“, dijeron.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera y coordinador general de la Asociación de Legisladores del Táchira (Asolegista), Walter Márquez, aseguró que “los habitantes de las zonas afectadas viven en carne propia la crisis humanitaria que se ha generado con motivo de este cierre ilegal de la frontera, pues a pesar del decreto de Estado de Excepción han aumentado las colas para adquirir los alimentos“.

Rechazó que el gobierno regional haya implementado la venta de productos por número de cédula: “Desde el punto de vista económico, en los últimos días ha habido una fuerte devaluación del bolívar ante el peso colombiano y el dólar americano, a pesar de que cerraron todas las casas de cambio de Ureña y San Antonio y no se puede pasar la frontera para ir a realizar transacciones en las casas de cambio de Cúcuta”.

Márquez agregó que la inseguridad ha incrementado en la región, por lo que pedirán un referéndum consultivo al CNE. invocando el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que faculta a las alcaldías y a los concejos municipales a solicitar referéndums consultivos en materia de interés colectivo.

OPINIÓN CONSULTIVA A LA CIJ

Adelantó que “a nivel internacional estamos propiciando los buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de la secretaría internacional de la MUD para que requiera del consejo de seguridad o de la asamblea general de esa organización una opinión consultiva ante la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, en vista de que hasta ahora no han avanzado las negociaciones diplomáticas ni políticas”.

“Esta propuesta la hacemos en uso del artículo 65 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia, a través del cual puede de manera expedita emitir una opinión consultiva sobre temas que afecta las relaciones bilaterales colombo venezolanas y las multilaterales en América Latina, pues por Ureña y San Antonio pasan pasajeros y mercancías que vienen de la Comunidad Andina de Naciones como Ecuador, Perú, Chile, Ecuador, Argentina”, explicó.