Rechazan que estigmaticen a los indígenas como “bachaqueros”

Sostuvo que estas comunidades son las más afectadas por la falta de políticas por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Juan Guerrero / La Verdad

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Fundación Intercultural Alitasía y antropólogo, Nemesio Montiel, comentó al diario La Verdad que ha habido un aumento en “las actitudes discriminatorias y racistas” en contra de los indígenas, pues los califican como “bachaqueros.

Asimismo, negó que los habitantes de La Guajira se dediquen a esa actividad y apuntó que “eso provoca que se esté reviviendo la época del racismo, la segregación con la población indígena, aquí todo el mundo está ‘bachaqueando’, el indígena no es el gran contrabandista”.

“Celebrar en un día como hoy es difícil y triste para los pueblos indígenas sobre todo para los Añú y los Wayúu porque a raíz del combate del contrabando y el ‘bachaqueo’ se ha trastocado a la población indígena y a su libre tránsito por la península, ahora hay restricciones, escasez y problemas con los derechos humanos“, acotó.

El antropólogo está de acuerdo con las medidas para combatir el contrabando de extracción, pero fustiga que se maneje el estereotipo de que los indígenas sean “los únicos ‘bachaqueros'”.

Sostuvo que estas comunidades son las más afectadas por la falta de políticas por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Además, exhortó a ambos gobiernos aprovechar las potencialidades que tiene La Guajira como la agricultura, cría de ganado, la artesanía y el turismo.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Escasez en Venezuela La Guajira