87% de los venezolanos no gana lo suficiente para comprar alimentos

"Tenemos una dieta de supervivencia, pocos alimentos aportan las calorías necesarias", señaló Herrera Cuenca.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los últimos datos revelados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2015 reveló que 87% de los venezolanos consultados dijeron que el dinero que ganan no es suficiente para comprar los alimentos que necesitan, reseñó el diario El Tiempo.

Esta cifra muestra que hubo un incremento en comparación a la obtenida en 2014, cuando 80,1% de los entrevistados manifestaron la misma situación con el tema de sus ingresos.

El estudio 2015 fue hecho a 1.488 personas en 10 ciudades principales del país, de rango de edad entre los 20 y 65 años. Cabe destacar que el estudio está a cargo de las instituciones educativas UCV, USB, Ucab y la Fundación Bengoa.

La encuesta reseña que 81% de los venezolanos presentan algún nivel de pobreza, 34,4% de hogares se encuentran en situación de pobreza reciente, 28% está en pobreza extrema y 19% es no pobre.

Además, precisa que 12,1% de los consultados, 164 personas, comen dos veces al día o menos, lo que significa un incremento de 0,8% en relación a 2014.

DETERIORO EN EL PATRÓN DE ALIMENTACIÓN

La encargada de realizar la presentación, la académica Marianella Herrera Cuenca, dijo que existe “un deterioro en el patrón de alimentación de los venezolanos, o al menos en la intención de compra, debido a los niveles importantes de escasez y el elevado costo de algunos productos”.

“Tenemos una dieta de supervivencia, pocos alimentos aportan las calorías necesarias”, recalcó al tiempo que agregó que según la nueva encuesta, “en este momento no se puede hacer una categorización por estrato socioeconómico bajo, medio y alto, la cual sí hacíamos en el año 2014″.

Manifestó que ahora se hace “solamente una clasificación de no pobres y pobres. Los pobres tienen un incremento en la pobreza reciente. La mayoría de las personas que antes se encontraban en una situación de clase media, ahora se han visto sumamente desmejorados, y su poder adquisitivo no permite el acceso a los productos. El 87% (1 mil 270 del total de consultados) refleja que está preocupado porque no tiene los ingresos suficientes para acceder a la compra de alimentos en comparación con 80% que se veía en 2014. Estamos llegando a límites muy elevados”.