Presupuesto 2016 demuestra que la inflación supera el 200%

Ochoa estimó que si el gobierno continúa con las mismas políticas económicas, el nivel de inflación podría llegar a 300%.

Presupuesto 2016 demuestra que la inflación supera el 200%Crédito: Alex urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según publicó el diario La Verdad, las cifras los presupuestos de 2014 y 2015 sumadas son inferiores a lo estimado por el gobierno para 2016, lo que a juicio del economista Orlando Ochoa demuestra que la inflación este año es de más de 200%.

El presupuesto para 2014 fue de 552.632 millones de bolívares, mientras que para 2015, fue de 741.708 millones. El total entre los dos es de un billón 294 mil 340 millones, cantidad que no iguala al billón 548 mil 574 millones de bolívares que estimó el Estado para 2016.

Asimismo, indicó que el 77% de los ingresos del Estado provienen de la recaudación de tributos, puesto que al incrementar los precios, también sube la recepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ochoa dijo que la deuda de Pdvsa al tipo de cambio preferencial influye en que los ingresos petroleros parezcan menores: “Eso es parte de las distorsiones cambiarias y de precios que ha hecho el chavismo en el Gobierno socialista“.

Aseguró que si el gobierno continúa con las mismas políticas económicas, el nivel de inflación podría llegar a 300%.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Elías Matta, calificó como “pirata” la presentación del presupuesto 2016 por parte del ministro de Finanzas y Economía, Rodolfo Marco Torres.

Dijo que no se mostraron proyecciones macroeconómicas como el índice de inflación, crecimiento del PIB y la tasa de cambio base para el cálculo del gasto público para 2016.

Sostuvo que la regiones serán las más afectadas, porque pese a que las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales reciban mayor recursos, no podrán en su totalidad los proyectos.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.