Así es el lavado de dinero utilizado por el narcotráfico

"Las transacciones de los agentes económicos son de un número grandísimo. Prácticamente es imposible que el Estado pueda seguir todas y verificar entre quienes se realizan", dijo García.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los carteles de la droga que operan el Latinoamérica utilizan el lavado de dinero para no ser descubiertos por las autoridades con facilidad, puesto que si usaran los billetes con los que les pagan no tendrían como justificar esas grandes sumas que reciben, reseñó Infobae.

Por ello, los mafiosos recurren al blanqueo de ganancias para poder reinvertirlo en “sus empresas” y hacer sostenible, a largo plazo, la actividad ilícita que realizan.

Ricardo Rocha García, investigador especializado en narcotráfico del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, Colombia, señaló que en el lavado de activos “es donde se obtiene la ganancia“.

“Sin eso, no hay premio para los narcotraficantes. Hay que considerar que no es instantáneo. Toma su tiempo, pueden ser años y hasta décadas. Es un proceso gris y oscuro donde se generan redes empresariales, sociales y políticas complejas y muy diversas“, agregó.

LA REPATRIACIÓN DEL CAPITAL

La meta de los narcotraficantes es traer a su país el dinero que obtiene de sus principales mercados: Estados Unidos y Europa. Obviamente, la transferencia bancaria no es una vía para estos.

Según el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, cada año ingresan a México , desde Estados Unidos, entre 19.000 y 29.000 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

La mayoría de este dinero entra por vía terrestre y otra parte de forma más sofisticada, para evitar ser decomisada.

Jesús González Rodríguez, investigador de la Dirección de Desarrollo Regional del CESOP, México, y experto en lavado de activos, apuntó que “de acuerdo con los datos dados a conocer en estos días por la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de una red internacional de lavadores de dinero que movieron millones de dólares para el Cartel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos, utilizando un sistema clandestino de remesas llamado Hawala“.

Agregó que este mecanismo funciona “por conducto de intermediarios. Se recibe dinero de un cliente que busca transferir los fondos a una persona en otro país. Ese corredor, llamado hawaladar, entra en contacto con un par de confianza que se encuentra físicamente cerca de la persona que debe recibir el dinero, y le instruye pagar al destinatario”.

Indicó que otra forma es el llamado “hormiga”, se refiere a una persona que cruza la frontera cargando consigo entre 5.000 y 10.000 dólares. Por este traslado, la “mula” recibe un pago de 500 dólares.

Además, está el llamado “intercambio comercial de bienes”, en donde esconden en los contenedores cientos de millones de dólares.

LA REINVERSIÓN

Ricardo Rocha García indicó que una vez que el dinero ya está en manos de los narcos, ahora deben buscar la manera de introducirlos en el circuito legal.

“En la medida en que la economía tenga un sector informal importante, y haya zonas grises para no pagar impuestos ni hacer aportes a la seguridad social, se abre una puerta para el lavado. Los narcos buscan actividades que ofrezcan oportunidades. Por ejemplo, haciendo transacciones encubiertas con grandes hacendados, que declaran la propiedad de sus tierras a precios ínfimos para tributar menos. De un lado hay alguien que quiere ocultar, y del otro, alguien que busca lavar”, explicó.

Precisó que el comercio callejero que está por fuera del control fiscal “también es una alternativa. Pueden comprar mercancías con dinero negro del narcotráfico y después las venden en la calle. La informalidad es como la frontera de la formalidad. Entonces, en determinado momento, terminan ingresando al circuito legal”.

Dijo que los capos de los carteles colombianos en los años 80 “tenían droguerías en todo el país. Llegó a haber una gran cadena: Drogas La Rebaja. Los medicamentos se vendían en efectivo, lo que les permitió crecer mucho, hasta que entraron al circuito formal, pagando todos los impuestos”.

La economista colombiana Luddy Marcela Roa Rojas, experta en narcotráfico y lavado de activos, aseveró que en Colombia se ha visto que “se han concentrado en negocios que se mueven en efectivo y son más rentables. Como los hoteles, las peluquerías, los centros de estética, todos lugares donde se paga en efectivo. La normativa nacional les permite no llevar un registro estricto de todas las transacciones, entonces se hace más fácil mezclar ese dinero con el que proviene de la droga”.

“La junta directiva de la empresa criminal -continuó- compra propiedades en zonas residenciales o locales en centros comerciales. Los que están en un nivel medio de las organizaciones lo usan para patrocinar tiendas barriales, y las hacen crecer. Pero en general montan pequeños negocios, porque una empresa grande llama la atención. Cuando se empieza a mirar de dónde salió la plata terminan siendo descubiertos”, añadió.

TRAMPAS DIFÍCILES DE EVITAR

González aseguró que existen, al menos, “cuatro tipos de medidas operativas ausentes en las políticas públicas mexicanas en materia de combate a la delincuencia organizada y, por consiguiente, en la contención del fenómeno del lavado de dinero”.

“La falta de coordinación interinstitucional de los eslabones judiciales y de inteligencia operativa para que todos apunten al desmantelamiento patrimonial de empresas criminales y legales ligadas a organizaciones delictivas. El combate y prevención de la corrupción política al más alto nivel, que incluya procesamientos por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, conflicto de intereses, y financiamiento ilegal de campañas electorales. La cooperación y coordinación legal nacional e internacional. La prevención social del delito en manos de una sociedad civil”, agregó.

García expresa que hasta en los países más avanzados es casi imposible blindar por completo a la economía contra el lavado.

“Las transacciones de los agentes económicos son de un número grandísimo. Prácticamente es imposible que el Estado pueda seguir todas y verificar entre quienes se realizan. Es como buscar una aguja en un pajar. Por eso es muy importante tener buen registro de todas las operaciones y trabajar en la formalización de la economía”, concluyó.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Lavado de dinero Narcotráfico