Las promesas que no cumplirán los candidatos a la AN

Los electores no saben cuál es el verdadero rol de un diputado, ni lo que hace, indicó el politólogo Jesús Castillo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Diario Panorama

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según reseño el diario Panorama, los candidatos a la Asamblea Nacional (AN) están prometiendo a sus electores viviendas, agua, vialidad y hasta el fin de los cortes eléctricos, cosas que para los analistas son algo “irreales”.

El analista electoral y profesor de LUZ, José Villa, señaló que ningún candidato a diputado puede ofrecer este tipo de cosas, puesto que el deben de estos es crear leyes, así como hacer contraloría.

“Lo que ocurre es que el elector venezolano se ha acostumbrado a pedir y los candidatos a ofrecer, a hacer populismo”, agregó al tiempo que recalcó que se están creando “mentiras” entre los aspirantes a parlamentarios.

Sostuvo que por un lado el chavismo está “diciendo que si votan por la oposición se van a eliminar las misiones, cuando eso no le compete al Poder Legislativo, porque depende del Ejecutivo. Y en la MUD dicen que si ganan van a sacar a (Nicolás) Maduro, cosa que tampoco es verdad. Ellos pueden trabajar en una ley de amnistía o en facilitar una ley para el referendo revocatorio, pero nunca en sacar al Presidente”.

Asimismo, los deberes de los parlamentarios están claros en el artículo 187 de la Constitución, entre las que destaca que deben legislar, proponer enmiendas y reformas a la Carta Magna, así como ejercer funciones de control sobre el gobierno y la Administración Pública Nacional, decretar amnistías, discutir y aprobar el presupuesto nacional, autorizar créditos adicionales, entre otras.

Por otro lado, frases como “acabaré con las colas” o “no habrá más delincuencia” andan colándose entre los venezolanos, como parte de las promesas que cumplirán algunos candidatos si reciben el voto y ganan.

El politólogo Leoncio Pinto manifestó que hay un conjunto de “promesas irreales que quiebran las expectativas del venezolano. Un desface enorme entre lo que prometen y lo que pueden realizar. Un discurso que busca mover al elector. Prometen unas leyes cuesta arriba como que se van a eliminar las colas, algo que no puede ser a corto plazo porque primero tendrías que acabar con los ‘bachaqueros'”.

Los candidatos a la AN, tanto del Psuv como de la oposición, pueden ofrecer servicios, alimentos, equipos médico quirúrgicos , entre otros, durante la campaña porque tienen los medios a través de gobernaciones y alcaldías.

El politólogo Jesús Castillo precisó que el chavismo dirige 20 gobernaciones y 245 alcaldías, lo que, a su juicio, es una ventaja: “Es más fácil para los candidatos de ese partido arreglar una calle”.

Castillo, al igual que Villa, cree que los aspirantes a las curules del Parlamento no cumplirán con lo que prometen: “Decir que se van a acabar las colas es muy peligroso, es una promesa titánica. Decir que el 6 de diciembre se termina todo también, porque después de allí Nicolás Maduro seguirá siendo el Presidente y seguirá teniendo los gobernadores y los alcaldes”.

Igualmente, el también profesor de la URU añadió que los electores no saben cuál es el verdadero rol de un diputado, ni lo que hace.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.