Estado de Excepción obstaculiza la campaña en 10 municipios del Zulia

"No es que solicitemos que se abra la frontera, pero sí que se permita que las actividades públicas se puedan desarrollar con normalidad", dijo Antúnez.

Estado de Excepción obstaculiza la campaña en 10 municipios del ZuliaCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democráticas (MUD) solicitará esta semana una reunión con la directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), Marisela González, con el fin de pedir flexibilizar las restricciones que aparecen en los decretos presidenciales en las localidades que están bajo Estado de Excepción, reseñó el diario La Verdad.

Recordemos que 10 de los 21 municipios que conforman el estado Zulia se encuentran bajo Estado de Excepción, con el fin de acabar, según el gobierno, con el contrabando de extracción y el paramilitarismo en la frontera colombo-venezolana.

El secretario de la MUD en la entidad, Gerardo Antúnez, señaló que desea que la solicitud que hará “pueda tener el respaldo del Consejo Nacional Electoral“.

Asimismo, indicó que faltando 18 días para que inicie la campaña electoral, espera que las autoridades permitan el “correcto desenvolvimiento de la campaña que implica actividades de masas, movilización de nuestros simpatizantes entre otras actividades, ya que no es posible, por ejemplo, que haya lugares de la Guajira a donde nuestros candidatos no les han permitido el paso”.

“No es que solicitemos que se abra la frontera, pero sí que se permita que las actividades públicas se puedan desarrollar con normalidad“, agregó el también diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia.

Los municipios que se encuentran bajo Estado de Excepción son: La Guajira, Mara, Almirante Padilla, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón.

Los decretos 1.989, 2.013 y 2.014 estipulan que “las reuniones públicas y manifestaciones pacíficas solo podrán efectuarse previa autorización del funcionario militar encargado de la seguridad de cada zona especial y cuya solicitud debe contar con al menos 15 días de anticipación“.

Antúnez comentó que este martes vence el plazo para la insalación de las juntas municipales electorales, sin embargo, añadió que este “ha presentado irregularidades en el Zulia, con respecto a la conformación de las mismas, ya que en algunas no se ha respetado a los ciudadanos que fueron sorteados para integrar las juntas en los municipios”.

No es posible que quieran juramentar a otras personas que no sabemos de donde salieron”, aseveró.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.