Acusan a director del MinSalud por autorizar salida irregular de medicamentos

Velasquez Lozada firmó las autorizaciones para la salida de los dos camiones, pese a tener conocimiento de la irregularidad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Fue acusado por el Ministerio Público el director de economía del Ministerio de Salud, José Gregorio Velásquez Lozada, quien presuntamente autorizó el mes de septiembre la salida irregular de más 531.000 unidades de insumos médicos que se encontraban en un almacén, ubicado en Tejerías, en el estado Aragua, reseñó una nota de prensa.

Asimismo, también fueron culpados la teniente de la Aviación, Karla Morales; los sargentos del Ejército, Darwin Díaz y Miguel Rojas y la contadora Rebeca Hernández, quienes habrían participado en el hecho.

Los fiscales 21° y auxiliar de esa jurisdicción, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, acusaron a las cinco personas por presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento.

Los representantes de la Fiscalía solicitaron ante el Tribunal 8º de Control de Aragua el enjuiciamiento de Velázquez Lozada, Díaz, Rojas, Hernández y Morales. Además, se les acordó el congelamiento e inmovilización de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

Los hombres están detenidos en el Destacamento 422 del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en La Victoria, estado Aragua, mientras que las mujeres están recluidas en la Estación Policial San Carlos, ubicada en el sector Cuartelito de Maracay.

LOS HECHOS

El pasado 4 de septiembre, Miguel Rojas como encargado del área de despacho del almacén habría elaborado una guía de salida para dos camiones, previamente autorizado por Velásquez Lozada, que trasladarían más de 531.000 unidades de insumos médicos hasta la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicada en la Escuela de Tropa de La Victoria.

Sin embargo, estas unidades de carga tomaron otra ruta hasta la urbanización Ciudad Socialista de La Mora, donde reside la teniente Karla Morales, quien estaría encargada de gestionar la descarga de la mercancía en su residencia.

Durante la noche de ese día, un habitante de la zona notificó la descarga irregular de materiales médicos a efectivos militares, quienes se apersonaron en la vivienda y vieron numerosas cajas contentivas con la mercancía, motivo por el que Morales fue aprehendida de inmediato.

El 5 de septiembre, Darwin Díaz se presentó al comando de la GNB y se identificó como el responsable de los materiales incautados, razón por la que también fue detenido.

Tras investigaciones, se determino que Rojas y Hernández estaban vinculados en el hecho irregular, por lo que fueron capturados en diferentes procedimientos entre los sectores Las Tejerías y La Victoria.

De igual manera, se corroboró que Velasquez Lozada firmó las autorizaciones para la salida de los dos camiones, pese a tener conocimiento de la irregularidad, por lo que fue detenido el 9 de septiembre, en el almacén ubicado en Las Tejerías.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos