Federación Farmacéutica reportó 90% de escasez de anticonceptivos en 2015

Según el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, “las mujeres ya no están comprando por carga hormonal o lo recetado, sino lo que consigan”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La escasez de pastillas anticonceptivas se pudo constatar en las farmacias de todo el país durante este 2015. Las mujeres venezolanas tuvieron que ingeniárselas para no salir embarazadas, sin embargo algunas no lo pudieron evitar por el descontrol ante la falta de su pildora.

Según la publicación de El Nacional, el viernes 18 de diciembre el ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró que el mes pasado se importaron 800.000 cajas de anticonceptivos, pero no están a la disposición de los clientes. En contraste con la declaración oficial, la Federación Farmacéutica reportó 90% de escasez.

“Al anticonceptivo permanente estamos haciéndole seguimiento. ¿Por qué si compramos esta cantidad, está fallando? Estamos llamando a los cuatro laboratorios a los cuales se les aprobaron las divisas para que los traigan. Inmediatamente al laboratorio que se le aprobó, no diré el nombre para no hacerle campaña, le preguntamos a quién le entregó ese anticonceptivo. Dijeron que a cuatro droguerías. Llamamos a las droguerías para saber a qué farmacias se distribuyó. Bueno, hay que decir que estamos dando la gran batalla porque el problema está en las farmacias en vista de que en este país todavía se siguen comprando medicamentos sin récipe y personas inescrupulosas compran medicamentos”, argumentó el ministro en rueda de prensa.

“Las mujeres ya no están comprando por carga hormonal o lo recetado, sino lo que consigan”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica.

Los más vulnerables. Judith Toro, especialista en Salud Sexual y Reproductiva, explicó que aunque no estén a la disposición los métodos para prevenir enfermedades o evitar un embarazo no deseado, los venezolanos no están dejando de tener relaciones. De acuerdo con una encuesta sobre hábitos sexuales realizada en América Latina que se realizó hace cinco años, al menos dos veces a la semana tienen sexo los venezolanos.