90% de los trabajadores públicos ganan los salarios más bajos del tabulador

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tras el reciente aumento salarial, Betty Suárez, directiva del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Finanzas, denunció que los sueldos más elevados de los empleados públicos los devengan unos pocos funcionarios, pues “90% de los trabajadores gana el sueldo más bajo de las escalas”.

Según reseña El Nacional, el tabulador de los funcionarios abarca los bachilleres, que recibirán entre 22.576,73 y 48.249,63 bolívares por mes; los técnicos superiores, que devengarán desde 24.962,73 hasta 51.527,79 bolívares, y los profesionales universitarios, cuyos sueldos estarán entre 26.55580 y 55.557,92 bolívares mensuales; lo que significa que el sueldo más alto al que puede aspirar un obrero de la administración pública solo alcanza para cubrir 21% del costo de la canasta alimentaria.

Suárez señaló que el decreto, que establece las nuevas escalas de sueldos para el personal de la administración pública, exceptúa los tabuladores especiales o diferentes a los publicados en la Gaceta Oficial, que rigen en algunos organismos e institutos autónomos, es decir “que la mayoría de los funcionarios de instituciones como el Seniat ganarán el salario mínimo de 22.576.73 bolívares mensuales por estar en el inicio de la escalas”.

Además, advirtió que la tardanza del Ejecutivo en pagar las obligaciones laborales hará que la inflación diluya los aumentos de sueldo. 

Por su parte, Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, afirmó que cuando el gobierno paga a la mayoría de los trabajadores los salarios más bajos del tabulador “no valora el desempeño del funcionario de carrera en la administración pública”.