En 60% ha caído la liquidación de divisas en lo que va de año

Informó que desde junio, se comenzó a liquidar un poco más de divisas, a través de los tres mecanismos, de las que se otorgaron en los primeros meses del año.

En 60% ha caído la liquidación de divisas en lo que va de añoCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista de la firma Econoanalítica, Carlos Miguel Álvarez, señaló que la liquidación de divisas en el país a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, Sistema Complementario de Administración de Divisas y Sistema Marginal de Divisas ha caído 60% en lo que va de 2015 en comparación al año pasado, reseñó el diario El Nacional.

Asimismo, indicó que entre enero y septiembre de este año se liquidaron diariamente 43,9 millones de dólares, a diferencia en el mismo período de 2014, que liquidaron a diario 79,2 millones de dólares, lo que significa que en nueve meses de este año se liquidaron 44,5% menos divisas por Cencoex.

Álvarez manifestó que en el caso del Sicad, en lo que va de 2015 solo se hicieron dos subastas y apuntó que solo se liquidó un monto inferior a lo ofertado en esas oportunidades.

Según datos de Econalítica, de los 500 millones que se pujaron en 2015, la subasta de junio y la de agosto, para los sectores transporte terrestre, maquinarias y repuestos agrícolas, solo se entregaron cerca de 192 millones de dólares, 61,6% de lo ofrecido.

En cuanto al promedio de liquidación diaria entre enero y septiembre de 2015 de Simadi, este es de 2,8 millones de dólares, cantidad menor a la que fue dada a través del Sicad II en 2014.

El economista precisó que en 2014, a través del Sicad II se liquidaban diariamente 27,7 millones de dólares y añadió que no todo lo liquidado por Simadi ha sido para el sector privado, puesto que Pvsa paga a algunos proveedores nacionales e internacionales a través de este mecanismo.

Informó que desde junio, se comenzó a liquidar un poco más de divisas, a través de los tres mecanismos, de las que se otorgaron en los primeros meses del año y enfatizó que cree que esto tiene fines políticos por las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.