El arduo camino que pasó la comunidad gay en Colombia para adoptar

Quedó determinado que ningún homosexual puede ser excluido de la posibilidad de adoptar por su simple identidad de género o sexual.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Diario Semana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Corte Constitucional de Colombia dio este miércoles vía libre, por seis votos a favor y dos en contra, a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo sean reconocidas como una familia y puedan adoptar en igualdad de condiciones a las heterosexuales, reseñó el diario Semana.

Las parejas homosexuales que tenían interés en poder adoptar hasta ahora encontraban barreras para realizar el trámite legal, pues se consideraba que la Ley le daba ese beneficio solo a heterosexuales.

Pero ese aspecto cambió. En 2010, la Corte Constitucional rompió con renglón cuando dio al periodista Chandler Burr, declarado homosexual, la custodia sobre un menor que había adoptado hace tiempo.

Para esa fecha, las parejas del mismo sexo no eran reconocidas como familia, pero en 2011, el mismo tribunal les otorgó esa denominación, aunque no tenían la opción de poder adoptar.

Para 2014, la Corte Constitucional le dio el amparo a una mujer que quería se la mamá adoptiva de la hija biológica de su pareja, logrando a convertirse en la primera pareja de lesbianas en Colombia en adoptar. Hasta ese momento, los homosexuales podían acoger niños, siempre y cuando uno de los padres fuese el progenitor.

En marzo de 2015, la Corte Constitucional debatió una nueva demanda contra las normas por las que se rigen el trámite de adopción. La finalidad era establecer si rechazar a los homosexuales como padres adoptantes, violaba los derechos de los niños.

Tras un intenso debate que duró ocho meses, la Corte indicó que las parejas del mismo sexo podían adoptar en las mismas condiciones que las heterosexuales.

Luego del anuncio realizado la noche de este miércoles, quedó determinado que ningún homosexual puede ser excluido de la posibilidad de adoptar por su simple identidad de género o sexual.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.