93% se ha devaluado el bolívar en solo dos meses

Mientras el 9 de marzo la tasa de cambio Dicom ("complementaria") cerró en Bs 206,92 por dólar estadounidense (USD), el viernes se ubicó en 399,15 Bs/USD, a pocos céntimos de superar los 400 Bs/USD.

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras dos meses del lanzamiento del nuevo sistema de cambio de Venezuela, regido por dos tasas -una “protegida” y una “complementaria”-, el segundo mecanismo ha devaluado el bolívar (Bs) en 93%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras el 9 de marzo la tasa de cambio Dicom (“complementaria”) cerró en Bs 206,92 por dólar estadounidense (USD), el viernes se ubicó en 399,15 Bs/USD, a pocos céntimos de superar los 400 Bs/USD.

Analistas dijeron a la periodista María Fernanda Sojo, de El Nacional. que a pesar de que la tasa de cambio Dicom se ha estado moviendo, la fluctuación no responde a un mercado real sino a decisiones gubernamentales.

“El Dicom se está depreciando, pero todo indica que no hay asignaciones importantes por esa vía. Esto lo que hace es afectar el proceso de formación de precios”, advirtió Efraín Velásquez, presidente de Consejo Nacional de Economía.

El especialista explicó que la variación incide negativamente en la inflación de dos maneras: “Los pocos que pueden estar recibiendo por esta vía importan a una tasa más alta y eso incrementa los costos. Sobre los que no reciben divisas del Dicom, estos tienen un impacto inflacionario por expectativa”.