Inflación en 2016 podrá ser de 300% si el gobierno no hace cambios

Inflación en 2016 podrá ser de 300% si el gobierno no hace cambiosCrédito: Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, manifestó que la inflación en 2016 será de 300%, si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace cambios en las políticas económicas, reseñó el diario El Nacional.

Asimismo, indicó durante el foro “Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse” que de producirse una crisis institucional, a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, el incremento de los precios empeoraróia y la inflación podría llegar a 800%.

Señaló que con unos planes de ajuste que incluya la convergencia cambiaría y la recuperación del aparato privado nacional, el aumento de los precios promedio se colocaría en 150%, menos de lo que estima la firma que cerrará este año, al ubicarse en 205%.

Oliveros expresó que “el gobierno sigue preso de sus contradicciones de no ir a un ajuste mas agresivo”.

Dijo que el déficit fiscal del país, diferencia entre ingresos y egresos, calculado por Ecoanalítica para el próximo año, se ubica en 15 millardos de dólares, de los cuales 10 millardos de dólares llegarán a ser cubiertos a través de la venta de activos, préstamos con China y algo que se pueda recuperar de Petrocaribe.

Estimó que el gobierno modificará el tipo de cambio de 6,30 en dos posibles escenarios: El primero, es mantener uno dual en 25 bolívares por dólar para Cencoex y en Simadi de 225 bolívares por dólar. El segundo, es un dólar en Cencoex en 15 bolívares por dólar, Simadi en 200 bolívares por dólar y un Sicad en 25 bolívares por dólar.

La firma Ecoanalítica cree que la caída de la economía será 9% al cierre de este año y en cuanto a las cifras macroeconómicas para 2016, dio cuatro escenarios: “El primero es una transición con el chavismo, con 35% de posibilidades. Las reservas internacionales estarían en 10 millardos de dólares y un descenso de las importaciones de 28,3%. El segundo, con 30% de posibilidades, es que continúe el status quo. En ese caso las reservas internacionales se ubicarían en 11,5 millardos de dólares con una caída de las importaciones de 15%”.

Prosiguió con el tercer escenario, el cual “con 20% de probabilidades, es que se produzca un viraje en el gobierno de Nicolás Maduro. Las compras externas descenderían 9,5% y las reservas internacionales se situarían en 19,9 millardos de dólares y el último escenario es una transición con la oposición como gobierno, con 15% de posibilidad. Los ahorros de la nación sumarían 25,2 millardos de dólares y las importaciones mostrarían un descenso de 14,6%”.

Asdrúbal Oliveros descartó que Venezuela o Pdvsa tengan problemas para pagar la deuda externa en 2016.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Economía Venezuela