El jurado en el caso de los sobrinos Flores ya fue seleccionado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este jueves concluye la selección del jurado sobre el caso de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas y el juez dará las instrucciones sobre las leyes que aplican en el hecho.

Según explicó la periodista Maibort Petit a través de su cuenta en la red social Twitter, el jurado estará conformado por 94 personas entre blancos, afroamericanos, asiáticos, hindúes, pero muy pocos latinos.

“Es un caso criminal, de narcotráfico, el jurado evalúa los hechos, el gobierno (de EE UU) prueba que se cometió delito. El juez es la ley”, agregó.

Asimismo, el juicio inicia el próximo 7 de noviembre, durará 2 semanas, 10 días en total. Luego, se procederá a leer el veredicto que debe ser unánime.

Explicó que en la mayoría de los casos criminales se dicta sentencia después del veredicto del jurado consigue a un acusado culpable. Sin embargo, acotó que hay excepciones: “En algunos casos criminales, el juez impone la sentencia en una fecha posterior a la lectura del veredicto del jurado”.

Petit apuntó que si los acusados son hallados culpables, el juez exigirá que paguen multas, costos judiciales, honorarios de abogados, restitución y cárcel.

Comentó que si los acusados quieren apelar a la sentencia, deberán hacerlo en los primeros 30 días de haber sido declarados culpables.

Igualmente, destacó que 12 personas más 4 alternos “serán los que emitan el veredicto”. Cabe resaltar que serán 5 hombres y 7 mujeres.

Sumó que Roberto de Jesús Soto García, el presunto narcotraficante detenido en Honduras, será un testigo en el caso de los sobrinos Flores. “El gobierno de EE UU espera por la pronta extradición” por parte de la nación centroamericana.

JURADO CUMPLE CON LOS TÉRMINOS

La periodista destacó que el jurado en el caso de Campos Flores y Flores de Freitas “cumple con los términos rutinarios de los casos criminales” y añadió que la prensa podrá asistir a los interrogatorios.

Aclaró que por ser un caso mediático la Corte “debe garantizar un jurado absolutamente imparcial (…) Los 12 miembros del jurado y 4 alternos recibirán de la fiscalía las pruebas con que pretenden demostrar la culpabilidad”.

JUEZ ADMITE EVIDENCIAS

Maibort Petit informó que el juez admitió todas las evidencias de la Fiscalía, “incluyendo los testimonios del testigo cooperante CW1 asesinado en Honduras”.

“La defensa debe ponerse creativa para tumbar las pruebas del gobierno contra los acusados”, enfatizó al tiempo que recalcó que “es normal que los acusados se presenten ante el jurado sin el uniforme de prisión, no es una concesión especial del juez”.