Involucrada en ataques en París salió de Bogotá y sobornó a funcionarios

La ciudadana siria llegó a Bogotá tras abandonar su país natal con destino a Trípoli (Líbano).

Involucrada en ataques en París salió de Bogotá y sobornó a funcionariosCrédito: Reuters / Jacky Naegelen
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá. EFE) -La Cancillería colombiana explicó hoy que no está confirmado que la mujer que salió de Bogotá el pasado 6 de julio con destino a París participase en los atentados de esa ciudad del 13 de noviembre, y que son las autoridades francesas las que podrían ratificar su vinculación con esos hechos.

“Son las autoridades francesas las que podrían confirmar o desmentir la vinculación de esta mujer con los atentados registrados en París en días pasados”, explicó la Cancillería en un comunicado.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la Fiscalía “no tiene información sobre tránsito por Colombia de personas vinculadas” a la cadena de atentados en la capital francesa.

Por ello, no está adelantando ninguna investigación “ni contacto” con autoridades de otros países sobre esos atentados.

Fuentes de Migración de Colombia informaron ayer a Efe de que una de las personas investigadas por haber participado posiblemente en los atentados de París salió de Bogotá el 6 de julio pasado con destino a la capital francesa.

Para poder salir del país sobornó a funcionarios de migración.

La presunta terrorista, identificada como Al Sakhadi Seham, de nacionalidad siria, hizo una escala en Bogotá, adonde llegó desde Ecuador, país en el que permaneció durante seis meses tras un largo periplo, agregó esa fuente.

La Cancillería confirmó hoy que a comienzos del mes de julio se advirtió a las autoridades francesas acerca de las sospechas que se tenían sobre una mujer que haría escala en París, tras haber salido de Colombia rumbo a Estocolmo con un pasaporte israelí.

Asimismo, los datos referentes a su identidad “hacen parte del acervo probatorio presentando a la Fiscalía General de la Nación por parte de Migración de Colombia en un proceso de investigación”.

Esa investigación terminó con la detención de siete oficiales de migración, quienes presuntamente estaban facilitando el ingreso y salida de viajeros del país de forma irregular.

En el comunicado, la Cancillería también destacó que “el mal proceder” de esos funcionarios “no puede empañar la imagen de una entidad comprometida con la transparencia”.

El pasado 13 de noviembre, al menos 129 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en París como consecuencia de una cadena de atentados yihadistas.

Desde entonces, han sido detenidas varias personas y otras más han fallecido en los diferentes operativos policiales destinados a detener a los terroristas responsables de los ataques.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Atentados en París