Propuesta para aceptar resultados, abierta al acuerdo

Precisó que no se le ha fijado un plazo a la MUD para aceptar su propuesta de documento, más allá de la propia fecha de celebración de las elecciones el 6-D.

Propuesta para aceptar resultados, abierta al acuerdoCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, EFE) – El jefe de la misión electoral de la Unasur en Venezuela, Leonel Fernández, afirmó hoy que el documento que han presentado al chavismo y a la oposición para que se comprometan a aceptar los resultados de las elecciones legislativas está abierto a que ambas partes introduzcan sus inquietudes.

En una entrevista con Efe, el expresidente de la República Dominicana explicó que se trata de “un borrador que no es limitativo” y que deja en manos de los contendientes “la posibilidad de ampliar, sugerir, de expresar los términos en que se sientan más cómodos para que pueda haber un acuerdo”.

La misión de la Unasur comenzó el miércoles sus trabajos en Caracas reuniéndose con representantes oficialistas y de la oposición, a quienes entregó “un documento muy sencillo” en palabras de Fernández.

“Un texto donde se plantea en primer lugar un reconocimiento a la misión de Unasur que ellos puedan validar y, al mismo tiempo, se les invita a sostener un diálogo con la finalidad de aclarar todas sus preocupaciones y al final reconocer los resultados electorales”, indicó.

En ese documento, insiste el dominicano, los miembros de la misión han tomado en cuenta “todas las previsiones de imparcialidad, de idoneidad, de confianza en el proceso y que se reconozcan los resultados independientemente de que se gane o se pierda”.

El Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a los partidos oficialistas, afirmó el mismo miércoles que suscribirá el documento de la Unasur, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el jueves a Efe que lo estudiará, aunque pidió que se garantice la imparcialidad de los medios públicos y el uso no partidista de los recursos del Estado.

En referencia a su reunión con la oposición, Fernández explicó que sus dirigentes preguntaron a la misión de Unasur si podían introducir observaciones. “Les dijimos que sí y se mostraron con eso muy conformes porque en experiencias previas los documentos que se presentaban, de acuerdo con ellos, tenían que ser firmados al instante”, señaló.

La alianza opositora se opuso el pasado octubre a un acuerdo de aceptación de los resultados propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían el dictamen de las urnas.

En esta ocasión se les brinda la oportunidad de reflexionar sobre el texto y finalmente aportar sus recomendaciones y suscribirlo”, recalcó el exmandatario dominicano.

Fernández reconoció que los opositores les “plantearon inquietudes” sobre un posible “ventajismo” del oficialismo en el uso de los medios de comunicación y los recursos públicos.

Explicó que los representantes de la Unasur “tomaron nota” de esas preocupaciones y se comprometieron a “canalizarlas a través del CNE”, a hablar con su presidenta, Tibisay Lucena, y exponerle las preocupaciones de la MUD “a los fines de que puedan ellos canalizarlas”.

“Dijimos que lo que pueda ser razonable, lo que tenga sentido, luego de verificado, porque el CNE debe verificar la autenticidad de lo que ellos plantean, si encuentra eso razonable, pienso que puede dar satisfacción a lo que ellos están sugiriendo”, sostuvo.

El responsable de la misión latinoamericana envío el jueves un informe sobre “todas las inquietudes” opositoras a Lucena “como solicitud de enmienda para dotar de mayor transparencia al proceso”.

Ese informe, de consumo interno para la presidenta del CNE, incluye las preocupaciones expresadas por la MUD sobre el uso de la televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV), “para ella ponderar, tomar en consideración”, indicó.

Asimismo, precisó que no se le ha fijado un plazo a la MUD para aceptar su propuesta de documento, más allá de, lógicamente, la propia fecha de celebración de las elecciones el 6 de diciembre.

Les pedimos que reflexionaran sobre eso, que ponderaran e hicieran las enmiendas y observaciones de rigor y que nosotros estaríamos a la espera”, dijo.

Fernández recalcó que los cerca de 50 miembros de la misión de acompañamiento sudamericana trabajarán para que las elecciones parlamentarias sean “unas elecciones diáfanas, transparentes, con todas las garantías, todas las seguridades, y que sean la expresión de la voluntad del pueblo venezolano”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.