Abaaoud fue captado en el Metro de París durante la masacre

Abaaoud era uno de los reclutas europeos de Estado Islámico de más alto perfil.

Abaaoud fue captado en el Metro de París durante la masacreCrédito: REUTERS / John Schults
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: La Vanguardia

(París, Reuters) – El principal sospechoso de planear los ataques en París fue identificado en imágenes de cámaras de una estación de metro de la ciudad, captadas mientras se desarrollaba la masacre que dejó 129 muertos, dijo el viernes una fuente policial.

Abdelhamid Abaaoud murió el miércoles en un tiroteo cuando la policía allanó un apartamento en un suburbio de París en la que se refugiaba. Los fiscales dijeron que un total de tres personas fallecieron en el operativo realizado antes del amanecer.

Abaaoud aparece en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en la estación de metro de Croix de Chavaux, en el suburbio parisino de Montreuil, no muy lejos de donde se encontró uno de los autos usados en los ataques, dijo la fuente policial.

El supuesto cerebro de los ataques fue captado en la grabación a las 22:14 hora local (2114 GMT) después de los tiroteos en varios cafés e incursiones suicidas con bomba cerca de un estadio de fútbol repleto de personas, pero mientras se desarrollaba todavía una masacre en una sala de conciertos.

En Marruecos, una fuente de seguridad dijo que las autoridades arrestaron el mes pasado a Yassine Abaaoud, un hermano menor de Abdelhamid Abaaoud, cuando su avión aterrizó en la ciudad de Agadir, hogar de su padre.

Yassine ha estado bajo custodia desde entonces, dijo la fuente a Reuters. No estaba claro si Yassine tiene vínculos con la célula militante de su hermano. La fuente declinó dar más detalles sobre el arresto.

CRIMINAL COMÚN

Abaaoud era un criminal común que viajó a Siria para combatir en 2013 y se cree que reclutó a hombres jóvenes de familias inmigrantes en el distrito de Molenbeek, en su nativa Bruselas, y en otros lugares de Bélgica y Francia.

Antes de los ataques, gobiernos europeos creían que Abaaoud todavía estaba en Siria. El cuerpo destrozado de Abaaoud fue identificado el jueves. Los restos de una mujer fueron identificados como Hasna Aitboulahcen. Los expertos aún estaban realizando la identificación de un tercer cuerpo.

Entre los restos apareció una cartera que contenía un pasaporte con el nombre de Aitboulahcen. Una fuente dijo previamente que una mujer con ese nombre se había inmolado durante la redada y que sería una prima de Abaaoud.

Abaaoud, un hombre de 28 años nacido en Marruecos, fue acusado de orquestar los ataques del viernes. Siete atacantes murieron en las incursiones y un octavo sospechoso está prófugo.

Incluso antes de los ataques de la semana pasada, Abaaoud era uno de los reclutas europeos de Estado Islámico de más alto perfil. Aparecía en la revista online en inglés del grupo Dabiq, donde se jactaba de cruzar las fronteras de Europa para realizar ataques.

El grupo, que controla partes de Irak y Siria, ha atraído a miles de europeos jóvenes y Abaaoud era visto como una figura líder para captar a otros, particularmente de Bélgica.

REPUDIADO POR SU FAMILIA

Abaaoud decía haber escapado de una cacería humana por todo el continente después de que la policía hizo un allanamiento en Bélgica en 2013, en el que otros dos militantes murieron.

Su propia familia lo acusó de haber secuestrado a su hermano de 13 años, que luego fue promocionado en internet como el combatiente extranjero más joven de Estado Islámico en Siria.

Aunque el hecho de haberlo rastreado con rapidez será visto como una importante victoria para las autoridades francesas, su presencia en París llevará más la atención hacia la dificultad que los servicios de seguridad europeos tienen para controlar las fronteras del continente.

Los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea prometieron solidaridad con Francia luego de los ataques en París y acordaron una serie de medidas sobre vigilancia, chequeos fronterizos y control de armas.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Atentados en París