A dos años de su detención, Leopoldo espera una ley que le dé libertad

"El pueblo me quitará las cadenas", dijo López tras su detención. El jueves se cumplirán dos años de su detención

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Leopoldo López / Youtube

(Caracas, Venezuela) – Este jueves 18 se cumplirán dos años de la detención del líder opositor Leopoldo López, máximo promotor del movimiento conocido como “La Salida”, que dejó violencia, muertos, y un cisma en la hoy victoriosa oposición, según voceros del chavismo.

Las acciones de calle de “La Salida” arrancaron el 12 de febrero de 2014, y solo el primer día 3 personas fallecieron víctimas de sucesos que no han sido esclarecidos aún, pero que apuntan a la participación de funcionarios de cuerpos policiales del Estado. Luego de rumores sobre su eventual detención, e incluso sobre la posibilidad de un atentado en su contra, López decidió entregarse en medio de un multitudinario acto en las calles Caracas.

Desde la cárcel Leopoldo siguió luchando por sus ideales políticos. Incluso inició una huelga de hambre para exigir se definiera la fecha de las elecciones parlamentarias, en las que la oposición consiguió una significativa mayoría que le permite controlar la Asamblea Nacional (AN) por primera vez en 16 años. No son pocos los opositores que señalan que hubo 6D -el día de las parlamentarias- porque Leopoldo inició una huelga de hambre.

POLARIZANTE

Pero sí algo tiene López es su condición de figura polarizante, una característica atada a los grandes líderes. Algunos creen que será el hombre que rescatará a Venezuela del abismo económico -en las primarias opositoras de 2012 prometía seguridad personal y “miles de camiones” cruzando el país con productos de producción nacional, pero al final se retiró de la contienda y dio su apoyo a Henrique Capriles-, pero otros, los adeptos al chavismo, lo llaman “el monstruo de Ramo Verde”, un apodo que le colocó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Lo cierto es que López cumplirá dos años, y sus palabras tras el juicio que lo condenó a 14 años de prisión -“el pueblo me quitará las cadenas”- parecen ser proféticas: el pueblo llevó a la MUD con mayoría a la AN, y la MUD ha prometido una ley de amnistía para sacarlo de la cárcel.

Pero habrá que esperar, porque el tema es punto de honor para el chavismo, y el presidente Maduro ha dicho que bloqueará la herramienta legal.