A EE UU aún no le convence la modificación de la ley de viajes a Cuba

El pasado 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de enfrentamientos y ruptura.

A EE UU aún no le convence la modificación de la ley de viajes a CubaVisitantes disfrutan de La Habana. Créditos: Alexandre Meneghini / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, rechazó este jueves modificar una ley de transporte aún pendiente de debate y que restringe los viajes a Cuba, desatendiendo una amenaza de veto de la Casa Blanca.

En una sesión en la que por momentos se caldearon los ánimos, se derrotó por amplio margen (247 votos a 176, con una abstención) un proyecto de enmienda que eliminaba dos párrafos de la ley que prohíben dar licencias a vuelos o rutas navieras que aterricen o toquen puerto en propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

El extenso proyecto de ley sobre transporte urbano, impulsado por el legislador republicano de origen cubano Mario Díaz Balart, establece normas para el uso de los presupuestos destinados al transporte y desarrollo urbano para el año fiscal que finaliza en septiembre de 2016.

La legisladora Barbara Lee, del Partido Demócrata, autora de la derrotada enmienda que proponía eliminar las referencias a Cuba en ese proyecto de ley, consideró que los párrafos en cuestión “no solo están equivocados desde el punto de vista diplomático sino que además son claramente contrarios a los negocios”.

Inclusive un legislador del Partido Republicano, Mark Sanford, criticó las menciones a Cuba en el proyecto de ley.

“Cuando tomo un vuelo de Delta Airlines a Moscú, no estoy apoyando el gobierno ruso. Si vuelo a Shanghai, no estoy apoyando el gobierno chino”, criticó Sanford, sin mucho éxito.

Díaz Balart, por su parte, defendió las restricciones a Cuba incluidas en la ley alegando que se proponen defender eventuales propiedades estadounidenses confiscadas por autoridades cubanas.

El martes, la Casa Blanca comunicó en una nota oficial que si la ley resulta aprobada por el Congreso con el texto original, el presidente Barack Obama utilizará su derecho de veto.

La Casa Blanca, apuntó esa nota, “objeta con firmeza el lenguaje utilizado” en el proyecto de ley para justificar las nuevas sanciones a Cuba.

El pasado 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de enfrentamientos y ruptura.

Sin embargo, en Estados Unidos, una parte del opositor Partido Republicano (en especial sus legisladores de origen cubano, como Díaz Balart) se opone visceralmente a cualquier tentativa de reaproximación con las autoridades de La Habana.

Categoría: Mundo | Claves: Cuba Estados Unidos