Exagente de la DEA insinúa pacto entre autoridades mexicanas y “El Chapo”

“A menos que el gobierno mexicano vaya por los activos de estos señores de la droga, la gente como 'El Chapo' seguirá teniendo el dinero que necesita para comprar su salida de la cárcel”.

Exagente de la DEA insinúa pacto entre autoridades mexicanas y “El Chapo”Jordan sospecha que el arresto de Guzmán fue una farsa para promocionar la idea de que México estaba haciendo avances en su lucha contra los cárteles. Crédito: Alfredo Estrella / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “Se los dije”, reitera Phil Jordan, quien fuera agente de la DEA, luego del segundo escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sobre el narcotraficante que fue arrestado en febrero de 2014, el exfuncionario señaló que el arresto fue un pacto, que era de esperarse por no haber sido transferido a Estados Unidos, así lo aseguró en una entrevista en CNN.

Ahora, Jordan dijo que lo que le sorprendió no fue la noticia sobre la fuga de Guzmán, sino el que le haya tomado un año salir del penal de máxima seguridad ubicado en México. “Me sorprende que le tomara un año para escapar”, comentó Jordan al periodista Eliott McLaughlin, para después corregir: “De que se le permitiera escapar”.

Para el exagente es un hecho que, “El Chapo” contó con ayuda para escapar y no sólo por los que cavaron el túnel, sino desde dentro del penal como en su primer escape en 2001.

Jordan sospecha que el arresto de Guzmán fue una farsa para promocionar la idea de que México estaba haciendo avances en su lucha contra los cárteles: “Un hombre que viajaba con 800 miembros de seguridad ¿cómo pudo ser capturado con su familia y un solo guardaespalda en un hotel de Mazatlán?”

Phil también indica que la captura del año pasado tuvo que haber sido un trato con la condición de no extraditarle a Estados Unidos, añade que la extradición no va a pasar nunca.

DINERO PARA EL ESCAPE

A inicios de esta semana el ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, dijo a la periodista Diana Washington Valdez de El Paso Times, que Guzmán pagó mucho dinero para el exitoso escape del sábado, y comentó que el capo tendrá que compensar la pérdida económica con la venta de más medicamentos para los mercados de Estados Unidos y Europa.

“Yo sabía que iba a ser puesto en libertad de nuevo, o en este caso, a escapar de nuevo, y fui criticado por decirlo poco después de su captura”, comentó. “A menos que el gobierno mexicano vaya por los activos de estos señores de la droga, la gente como ‘El Chapo’ seguirá teniendo el dinero que necesita para comprar su salida de la cárcel”.

Para Phil Jordan, “El Chapo” era muy consciente de Estados Unidos esperaba llevarlo ante un juez americano y juzgarlo. El ex agente norteamericano dijo al medio que la captura de Guzmán fue orquestada y la decisión de no extraditarlo se hizo antes de que pusiera un pie en su celda.

“Dime cuántas veces John Gotti escapó o Al Capone se escapó”, dijo. “(Guzmán) sabía que si él era enviado a los Estados Unidos, el hotel de lujo que construyó para sí mismo en la prisión mexicana no iba a ser posible”, dijo.

“SEDUCTOR”

En un perfil sicológico que le hicieron en el pasado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que fue explicado por los comentaristas de la publicación Nexos, las autoridades lo definieron como una persona con sentimiento de inferioridad por su estatura de 1.65 metros, tenaz por mostrar superioridad intelectual y con habilidades para manipular su entorno.

Seductor, afable, espléndido, sabe generar sentimientos de lealtad y dependencia hacia su persona. Es tolerante a la frustración pero no indulgente con sus detractores. Sus respuestas son siempre calculadas y define claramente sus metas”, publicó la revista.

Desde que en 1991 logró evitar la prisión con un soborno de 100 mil dólares y hasta su escape de este fin de semana del penal del Altiplano, Guzmán acumula una de las más largas historias criminales en México.

Categoría: Mundo | Claves: Joaquín "El Chapo" Guzmán