A Google no le “conviene” que sus trabajadores divulguen sus sueldos

"Ella fue genial, hizo cosas para lograr un cambio de tal magnitud que si soy solamente la mitad de lo que ella fue, es que me va bastante bien".

A Google no le “conviene” que sus trabajadores divulguen sus sueldosInstalaciones de Google en Dublin. Crédito: Google.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El gran buscador de la web, Google, se ha caracterizado por tener vistosos doodle dedicados a fechas importantes de todo el mundo, de hecho, suelen realizarlos enalteciendo a grandes personajes de la historia como la afroamericana Ida B. Wells, periodista y defensora de los derechos civiles.

Este icónico personaje, al parecer inspiró a Erica Joy, una trabajadora del emporio informático, que arrancó una iniciativa donde todos los trabajadores de Google pudieran comparar sus sueldos con el fin de establecer una igualdad en la remuneración económica.

Joy relató a través de su cuenta en twitter @EricaJoy, que este experimento se ideó luego de sostener varias conversaciones con sus compañeros de trabajo sobre sus sueldos en la empresa.

Decidí crear una hoja de cálculo para recoger en ella cuanto cobraban cada uno

Lea también: Seis trucos que quizás no conocías de Facebook

“Decidí crear una hoja de cálculo para recoger en ella cuanto cobraban cada uno, para comprobar si había igualdad, especialmente en cuestiones de género”, reseña el diario español El Confidencial.

LOS HECHOS

De acuerdo a la información del diario, el formulario tuvo mucho éxito entre los trabajadores de la empresa, cosa que al parecer no alegró mucho a los jefes.

Joy relató lo que sucedió en una extraña reunión a la cual fue convocada días después de haber comenzado dicha iniciativa: “El lunes o el martes me invitaron a hablar con mi superior. Los de arriba no estaban contentos, ¿Por qué lo había hecho? ‘¿Es que no sabes lo que puede pasar?’ Nada. Es ilegal tomar represalias contra los empleados por compartir sus salarios”.

BONOS DE LOS PARES

La empresa Google, permite a sus trabajadores premiarse con unos ‘Bonos de los Pares o Peer Bonuses’, que según Joy, son bonos de hasta 150 dólares que se pueden enviar entre ellos, pero siempre contando con la aprobación de los superiores.

Los míos estaban comenzando a ser rechazados todos

Lea también: Cómo cambiarte de iPhone a Android sin perder tus datos

“Los míos estaban comenzando a ser rechazados todos… Una cosa que he aprendido en este tiempo es que los peer bonuses se conceden con la autorización de los superiores”, recordó la trabajadora.

Luego de darse cuenta de la irregularidad, Joy decidió confiarle a un amigo de su confianza lo que estaba sucediendo, a lo que el joven respondió con enfado ya que los suyos estaban llegando con normalidad: “Cuando le dije que los míos estaban siendo rechazados se enfadó mucho y quiso contarle a todo el mundo lo que estaba pasando pero le pedí que no lo hiciera”.

Según El Confidencial, los dirigentes de Google no estaban “muy contentos” con la idea de que sus trabajadores supieran cuanto era los sueldos de cada uno, cosa que no pudieron evitar ya que la hoja de cálculo realizada por Joy ya había comenzado a circular de manera significativa.

Joy confesó que antes de irse de la empresa le dejó la base de datos a un trabajador, para que no fueran borrados lo que había comenzado como una “lucha de igualdad”: “Antes de irme, en torno al 5% de la empresa había compartido su sueldo en esa hoja de cálculo. La gente lo usó para pedir y conseguir sueldos igualitarios”.

INSPIRACIÓN

La inspiración de esta trabajadora fue alguien que irónicamente también lo hizo con la empresa que la segregó por buscar la igualdad que algún día Wells buscó: “Ella fue genial, hizo cosas para lograr un cambio de tal magnitud que si soy solamente la mitad de lo que ella fue, es que me va bastante bien. Soy una gran creyente en la justicia y la equidad y lucharé por ambas si es necesario. Pero hacerlo dentro de Google no termina demasiado bien”.

Lea también: Microsoft hará 7.800 despidos, sobre todo en telefonía

Categoría: Sociedad | Claves: Google