A la cárcel el tesorero de la Conmebol por el escándalo de la Fifa

En una declaración a la prensa, Carlos Chávez dijo que su proceso "no tiene ni pies ni cabeza" y que "no se ha demostrado absolutamente nada".

A la cárcel el tesorero de la Conmebol por el escándalo de la FifaEl "Ministerio Público logra detención preventiva de Carlos Chávez en (el penal de) Palmasola" en Santa Cruz. Crédito: AIZAR RALDES / AFP / ARCHIVO
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. AFP) – Un juez de Bolivia ordenó el martes la prisión preventiva del tesorero de la Conmebol y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, quien fue detenido el viernes como parte de una investigación por corrupción, informó la Fiscalía General.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó en un comunicado enviado a la AFP que se fundamentó la imputación contra Chávez, para que el juez “determine la detención preventiva (..) en el penal de Palmasola en Santa Cruz”, en el este de Bolivia, una de las prisiones más hacinadas y peligrosas del país.

El juez Roberto Valdivieso también determinó la “detención domiciliaria” del secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, su “arraigo y una fianza personal y económica de 150.000 bolivianos”, unos 21.500 dólares.

Chávez fue detenido inicialmente el viernes a pedido de la Fiscalía General y este martes, en una audiencia cautelar, el juez Roberto Valdivieso, determinó que sea recluido en el penal de Palmasola.

En diálogo con periodistas de la ciudad de Sucre (sureste), donde se desarrolló la audiencia, Chávez dijo que su proceso “no tiene ni pies ni cabeza” y que “no se ha demostrado absolutamente nada”.

Su abogado, Jaime Tapia, dijo que apelará la medida en el término legal de 72 horas para que su cliente se defienda en libertad.

Luego de tomar declaraciones a unas 40 personas, la fiscalía decidió acusar de corrupción a Chávez y Lozada. En especial, indagó una presunta corrupción en un partido del seleccionado de Bolivia contra Brasil, en 2013.

En principio parte de ese dinero iba a beneficiar a familiares de un niño que murió en una tribuna tras haber sido impactado por una bengala en el partido por Copa Libertadores entre San José y Corinthians, un caso por el que varios hinchas brasileños permanecieron presos en Bolivia.

Sin embargo la justicia está indagando cuál fue el destino del monto recaudado en ese evento.