Leopoldo López levanta su huelga de hambre tras 30 días

El lunes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que las parlamentarias se realizarán el 6 de diciembre.

Leopoldo López levanta su huelga de hambre tras 30 díasTras 30 días en huelga a Leopoldo no lo ha podido ver su médico de confianza, dijo Tintori. Crédito: Carlos Sánchez / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Tintori y Ceballos montrando la carta escrita por Leopoldo. Crédito: Carlos Sánchez/ Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ofreció una rueda de prensa en Caracas, donde leyó una carta “escrita a puño y letra por Leopoldo”. En ella indicó que le pedía a los huelguistas que levantaran la huelga de hambre, así como él también lo haría, tras 30 días sin comer alimentos sólidos.

“Asimismo reconocemos como muy significativo los pronunciamientos de Unasur, la OEA y la Unión Europea sobre su intención de participar como observadores durante el proceso electoral. Agradecemos estos pronunciamientos que representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela (…) A ustedes, hermanos y hermanas, les pido con la mano en el corazón que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos todos levantemos la huelga de hambre.”, escribió López en su carta.

“Asumimos esta protesta no para morir sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha. Levantamos la huelga pero la lucha continúa y además estoy convencido de que la Unidad y todas las fuerzas democráticas están más preparadas que nunca para dar esta batalla (…). Venezolanos, yo les juro que jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde, y jamás nos cansaremos”, proseguía en la carta. “Fuerza y fe”, exhortó al final.

En la carta Leopoldo recordó los petitorios de los huelguistas, como la fecha de las elecciones parlamentarias, exigencia que ya se cumplió. “Sobre la fecha de elecciones solo tengo que decir con mucha esperanza: Venezuela ya tiene fecha para el cambio”, sostuvo López.

FECHA DE LOS COMICIOS

Tintori reiteró que este martes su esposo culminó su huelga y agregó que “me hubiese gustado ser yo quien le dijera la fecha de las parlamentarias, pero no pudo ser así. Lo que sí puedo decir es que la fecha de los comicios es un logro unitario”.

Añadió que hasta los momentos a Leopoldo no lo ha podido ver su médico de confianza. “Denunciamos que durante estos 30 días no se les respetaron los derechos humanos a los huelguistas”.

Cabe destacar que los esposos de Tintori y Patricia Ceballos iniciaron una huelga de hambre para exigirle al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras cosas, que se diera la fecha de las elecciones, donde se elegirá la nueva Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, antes de conocer el día de los comicios, Daniel Ceballos se desligó de la huelga por problemas graves de salud.

En la rueda de prensa también estuvo la alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira, Patricia de Ceballos, la madre de Leopoldo, Antonieta Mendoza de López, entre otros dirigentes de Voluntad Popular (VP).

Lilian Lintori declara sobre el cese de la huelga de hambre de Leopoldo López. Crédito: Carlos Sánchez/ Sumarium.

Lilian Patricia de Ceballos acompaña a Tintori en la rueda de prensa. Crédito: Carlos Sánchez/ Sumarium.

Antonieta Mendoza de López, madre del líder político, Leopoldo López, asiste al anuncio de la suspensión de la huelga de hambre por parte de su hijo. Crédito: Carlos Sánchez/ Sumarium.

Tintori celbra con los militantes de Voluntad Popular la suspensión de la huelga de hambre por parte de Leopoldo López. Crédito: Carlos Sánchez/Sumarium.

Carta escrita por Leopoldo López donde anuncia que levanta la huelga de hambre. Crédito: Carlos Sánchez/Sumarium.