“A la larga, la enmienda puede beneficiar” a los chavistas

"Un poder que se ejerza de manera ilimitada y sin ningún tipo de fronteras es un poder despótico", afirmó el diputado Williams Dávila, recordando la enmienda impulsada en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez, cuyo "único objetivo fue la reelección indefinida" con "ánimo de perpetuarse en el poder", apuntó el parlamentario.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Williams Dávila insistió en que la Enmienda Constitucional “tiene un alto contenido ético, principista, que es el ejercicio del poder dentro del contexto de alternabilidad”. Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela) – Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró que en quince días puede ser sancionado el Proyecto de Reforma Constitucional aprobado este miércoles en primera discusión, con el que se busca acortar el periodo presidencial de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular.

En una entrevista exclusiva con Sumarium, en los jardines del Palacio Federal Legislativo, Dávila indicó que el proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento para su posterior aprobación en plenaria y en segunda discusión.

“Una vez que aquí se apruebe, (…) eso va a consulta popular” con un referendo, sumó.

Lea también: Enmienda Constitucional “busca ampliar el juego democrático”, dice Juan Guaidó

El diputado insistió en que la Enmienda Constitucional “tiene un alto contenido ético, principista, que es el ejercicio del poder dentro del contexto de alternabilidad, que siempre ha caracterizado la doctrina bolivariana nuestra”.

“Un poder que se ejerza de manera ilimitada y sin ningún tipo de fronteras es un poder despótico”, agregó, recordando la enmienda impulsada en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez, cuyo “único objetivo fue la reelección indefinida” con “ánimo de perpetuarse en el poder”, apuntó Dávila.

Asimismo, fustigó la negativa de la bancada del chavismo a aprobar la Enmienda Constitucional, pues “esto a la larga los puede beneficiar a ellos”.

En tal sentido, destacó que en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “se acabó la alternabilidad”, pues sus directivos no son electos por las bases de la tolda sino por una “élite de la burocracia militar”, agregó el diputado.

“LA AN PUEDE DESCONOCER UNA SENTENCIA” DEL TSJ

Para finalizar y a sabiendas de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría declarar inconstitucional la propuesta, como ha hecho con todas las iniciativas parlamentarias que desagradan al Gobierno nacional, Dávila subrayó que los diputados “tenemos que cumplir nuestras funciones”.

“Incluso, la Asamblea Nacional puede desconocer una sentencia”, advirtió, invocando el artículo 350 de la Constitución, que ordena desobedecer a las autoridades que contraríen la Constitución, la democracia y los derechos humanos.

“La Asamblea Nacional tiene el apoyo del pueblo y debemos apelar permanentemente al pueblo para legitimar las decisiones que nosotros estamos tomando como cuerpo elegido por el pueblo”, puntualizó.