A las carreras: Esto es lo que ha aprobado la AN en el mes de diciembre

En el mes de diciembre un total de 29 mociones ha aprobado la saliente AN

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – En el mes de diciembre un total de 29 mociones, entre designaciones, créditos adicionales y proyectos y reformas de Ley, han sido aprobadas en el seno de la Asamblea Nacional en el último mes de sesiones ordinarias del Parlamento.

Y aunque el dicho dice “no dejes todo para última hora”, la facción chavista que es mayoría en la AN hasta el 5 de enero de 2016 ha puesto en marcha un sin fin de propuestas, tras la derrota parlamentaria del pasado 6-D.

Pese a que el segundo ciclo de 2015 ya finalizó formalmente, fueron anunciadas cuatro sesiones extraordinarias antes de entregar el Parlamento, en las cuales está previsto se haga la elección de 13 cargos vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, muchas de las normativas aprobadas han causado revuelo en la prensa nacional e internacional y entre los dirigentes que hacen vida política en el país. He aquí lo que ha aprobado la Asamblea Nacional en los 16 días que van de diciembre.

Ley de Presupuesto Nacional y la Ley de Endeudamiento para el 2016

||

Crédito: El Mundo Economía y Negocios

Sin los votos de la bancada opositora, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional sancionó en segunda discusión a inicios de diciembre la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico 2016.

A solo 5 días de las elecciones parlamentarias, donde la Mesa de la Unidad Democrática se alzó con mayoría calificada, se aprobó 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares para el venidero año, teniendo como piso en 40 dólares el precio del barril de petróleo.

El monto es considerado, por numerosos economistas, muy por debajo de la inflación, pese a que se desconoce la cifra oficial de inflación y otros indicadores básicos, por el silencio en este tema del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ese mismo día, la bancada chavista levantó su mano para aprobar Ley Especial de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2016 por 195 mil 213 millones de bolívares.


Designación de Susana Barreiros como Defensora Pública

Crédito: EFE

La bancada chavista de la saliente Asamblea Nacional (AN), designó a la jueza que condenó a Leopoldo López a más de 13 años de prisión, Susana Barreiros, como la Defensora Pública General.

Según el informe del Comité de Evolución de Postulaciones, se recibieron más de 32 solicitudes para el cargo, de los cuales solo 30 fueron escogidos para el listado definitivo, pero finalmente se designó a Barreiros. El primer suplente será Ignacio Ramírez Romero y el segundo suplente, Carlos Medina Rojas.

La Defensa Pública es el órgano del sistema judicial venezolano que garantiza la asistencia legal gratuita a todas aquellas personas que lo requieran.


Parlamento entrega Antv y AN Radio a los trabajadores

Crédito: Sumarium

Mediante una moción de información, Diosdado Cabello Rondón en sesión ordinaria precedió a la entrega del canal Asamblea Nacional Televisión (Antv) y AN Radio “a los trabajadores” de la planta, luego que el diputado electo Henry Ramos Allup pidiera sanear la televisora.

La declaración generó una ola de repudio en los medios públicos, dominados por el chavismo. La propia directora del canal apareció en un video el 7 de diciembre, junto a un grupo de empleados, declarando que en el medio hay “indignación” por los dichos del opositor. Ese mismo día desde VTV y Conatel se solidarizaron con los trabajadores de Antv.

Cabello calificó de “cacería de brujas” las declaraciones del dirigente de AD, quien a su juicio desprestigio a ANTV y AN Radio.


Instalan Parlamento Comunal en la AN

Crédito: Youtube / Prensa Today

La AN instaló el martes un Parlamento Comunal Nacional, que funcionará en la misma sede del legislativo, durante la última sesión ordinaria de este año.

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es este “la máxima instancia del autogobierno en la Comuna” a quien corresponde “sancionar materias de sus competencias”.

Aunque este nuevo parlamento está estipulado en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no fue instalado hasta ahora que el chavismo ha perdido, por primera vez en quince años, el control de la AN.

Para dirigentes opositores la instalación del mencionado, representa una burla al electorado e incluso lo han calificado como un “teatro”.


La AN también ha sancionado en diciembre

– Aprueban en primera discusión la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública.
– Aprueban acuerdo que regirá actividades en el espacio ultraterrestre.
– Aprueban acuerdo de reconocimiento de certificados, títulos o diplomas de educación venezolanos con Guinea Bissau.
– Aprueban acuerdo de reconocimiento de certificados, títulos o diplomas de educación venezolanos con Argentina.
– Aprueban acuerdo de cooperación en materia tecnológica, agrícola, cultural, económica, financiera comercial y técnica con Irán.
– Aprueban acuerdo de respaldo al presidente Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Fanb en defensa de la Carta Magna.
– Comisión de Finanzas aprueba traspaso de crédito presupuestario para el Ministerio Público por la cantidad de Bs. 14.531.241,00.
– Sancionan Ley de Comunicación del Poder Popular.
– Autorizan crédito de Bs. 14.455.954,69 para la construcción de un Pdval y la Casa de Asociación de Pescadores en el Gran Roque.
– Autorizan crédito al Gobierno de Distrito Capital de Bs. 162.142.078,00 para el pago de pensiones y jubilaciones correspondientes al mes de diciembre.
– Autorizan Bs. 25.793.600,00 para el Festival Internacional de Cine de Caracas.
– Autorizan crédito de Bs.22.225.712,00 al Consejo Federal de Gobierno para abordar problemas estructurales de Entidades Políticos Territoriales.
– Aprueban Recursos adicionales al Ministerio para la Juventud y el Deporte para potenciar Plan de Atención Integral de Entrenadores y Atletas de Alto Rendimiento.
– Autorizan Bs. 500.000.000 para financiar obras realizadas por Corpomiranda.
– Autorizan crédito de Bs. 389.250.00,00 para ejecución de proyectos viales en Carabobo.
– Destinan Bs. 365.000.000,00 a la construcción del Hospital Pediátrico del Sur en Valencia.
– Autorizan crédito adicional de Bs. 400.000.000,00 para la rehabilitación del Hotel Humboldt.
– Aprueban Bs. 5.099.886.895,00 destinados al Presupuesto de la Asamblea Nacional para el 2016.
– Aprueban presupuestos de ingresos y gastos operativos del BCV, por Bs. 4.833.503,3.
– Aprueban Bs. 525.405.764,00 para ejecutar la primera etapa del Complejo Votivo a la Virgen del Valle.
– Aprueban crédito adicional de Bs. 17.644.089.055,00 para gobernaciones y alcaldías.
– Autorizan designación de Jesse Chacón como embajador de Venezuela en Autria.
– Autorizan designación de Luis Díaz Curbelo como embajador de Venezuela en Haití.
– Autorizan designación de Yuri Pimentel como embajador de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas.
– Autorizan el nombramiento Haifa Aissami Madah como representante diplomática en Reino de los Países Bajos.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional