Nacho denunció que le negaron la cédula “por escuálido”

Katherin Fernández se ofreció a ayudar a Nacho para gestionar su documento de identidad sin saber que esto traería consigo humillaciones y presiones para que abandone su cargo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una nueva polémica se ha vuelto viral en las redes sociales, en esta oportunidad, involucra al cantautor venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho y a una de las instituciones publicas de Venezuela, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El cantante relató el abuso que sufrió cuando se disponía a sacar su documento de identidad (cédula), en diciembre de 2015, para poder ejercer así su derecho al voto en los comicios parlamentarios. Para sorpresa de Nacho y tras realizar los trámites correspondientes, una supervisora del Saime ordenó no hacer entrega del documento por ser “escuálido”.

“Nacho, no podemos darte tu cédula”, fueron la palabras de Katherin Fernández, amiga del cantante, quien luego explicó que todo se debe a la orden de su supervisora. “Moreily Andreina Piñeiro, no nos lo permite, ella dice que tú eres un escuálido que no se merece que te demos nada”.

Utilizando su cuenta en la red social Instagram el cantante del conocido dúo “Chino y Nacho”, señaló que ahora su amiga que trabaja en el Saime esta sufriendo humillaciones y fuertes presiones para que abandone su lugar de trabajo.


Un día después de dar a conocer lo ocurrido en el Saime, el cantante aclaró ciertas dudas que surgieron, pese a que para él, la situación era bastante clara. “Aclarando lo claro”, dijo el artista, quien señaló además que ese día (domingo 6 de diciembre) hubo jornada de cedulación a nivel nacional autorizada por la misma directora de la institución.

Indicó también que acudió a la oficina del Saime a sacar un nuevo documento de identidad puesto que había perdido el anterior y que dicho incidente no se había hecho público por respeto a Katherin Fernández, la principal afectada que hasta ahora dio autorización para hablar de lo ocurrido.

El cantante explicó que esperó hasta el último día porque “el día anterior estaba cantando en Edmonton, Canadá y días antes en Vancouver, y días antes en Montreal, y días antes de ese en Toronto, y etc… Solo tenía la opción de sacarla el mismo día si de verdad quería votar”, puntualizó.

-¿Y eso por qué? -Porque la supervisora, Moreily Andreina Piñeiro, no nos lo permite, ella dice que tú eres un escuálido que no se merece que te demos nada. -¡Pero si yo estoy en mi derecho! El documento de identidad no es solo para quienes siguen al gobierno. -Discúlpanos de verdad, nos da mucha pena contigo, pero estamos de brazos atados. Mientras tanto, mi amiga Katherine, discutía con la supervisora, quien a su vez le dijo: -esa es una orden de la directora, Anabel Jimenez, no le vamos a entregar nada. Él está abiertamente en contra del proceso revolucionario. Con lágrimas en los ojos, Kathy me sugiere que deje el lugar. Al salir, un muchacho que había estado junto a mí esperando su turno para fotografiarse, se me acercó y me entregó mi cédula. Me dijo: -aquí tienes lo que es tuyo por haber nacido aquí, compadre. Procura votar bien, no pierdas la oportunidad de sacar a esa gente del poder hermano. Ya ves como son-. Por encima de las órdenes que fueron dadas, mi amiga se arriesgó. Ahora, la tienen a órden de recursos humanos. Jhonny Bolívar, quien lleva la supervisión de su cargo, le suspendió el sueldo desde diciembre. Recibe diariamente humillaciones con el fin de lograr su renuncia, no la terminan de botar por "respeto" a la inamovilidad laboral. Ahí está mi cédula. Me hago responsable de cada palabra que he escrito. Pueden ver la fecha de expedición: 06/12/2015. Necesito de ustedes para hacer esto público. Esa es la Venezuela que NO queremos. Luchemos por una mejor Venezuela. #dalelike #hazlerepost

Una foto publicada por @nacholacriatura el

Aclarando lo claro: 1.-¿Cómo te dieron la cédula un domingo y en qué sede fue? Ese día había jornada a nivel nacional, no sólo en la sede principal y, autorizada por la misma directora. La sede del SAIME del centro de Caracas. 2.-¿Por qué no votaste con la cédula vencida si todo el mundo sabía que se podía? ¿Es tán difícil suponer que la extravié? No tenía cédula. NO TENÍA CÉDULA. HABÍA PERDIDO LA CÉDULA. 3.-¿Por qué tardaste un mes para hacerlo público? Porque no tenía la autorización de Katherine para hablar sobre eso. La principal afectada es ella, no yo. 4.-¿Cómo el muchacho te dio la cédula, no fue tu amiga? Porque él también se estaba cedulando, vio lo que sucedió, y Katherine por encima de la orden dada, igual imprimió y plastificó el documento, se lo entregó a él para que me lo diera al salir de la sede del SAIME del centro. 5.-¿Cómo viajaste sin cédula? Para viajar solo se necesita pasaporte. SOLO PASAPORTE. PASAPORTE. 6.-¿Por qué no votaste con el pasaporte? Solo se puede votar con la cédula. CÉDULA. CÉDULA. CÉDULA. 7.-¿Por qué esperaste hasta el mismo día para sacarte la cédula? Porque el día anterior estaba cantando en EDMONTON, CANADÁ, y días antes en Vancouver, y días antes en Montreal, y días antes de ese en Toronto, y etc. Al revisar mis documentos en el trayecto de la gira me di cuenta de que había perdido la cédula. Solo tenía la opción de sacarla el mismo día si de verdad quería votar. 8.-¿Cómo pudiste sacarte la cédula el mismo día? Volver a pregunta número uno. Más aclaraciones: mi amiga no me hizo el favor de abrir el SAIME para mí. Puesto que soy artista y cada vez que llego a un lugar público se genera un alboroto por el cariño que me tiene la gente, tienen que hacer una excepción para evitar desorden. Yo gano en dólares, vivo afuera de Venezuela, tengo el año copado de shows ¿en serio se creen el cuento de que a los opositores le pagan por cada cosa que expresan? Los izquierdistas radicales reparten teorías conspirativas a domicilio. Seis fotos del 6 de diciembre: dos con niñas que estaban con sus madres en la sede, una llegando a Maracaibo, otra llegando a Cabimas, otra votando y, finalmente, de nuevo, mi cédula.

Una foto publicada por @nacholacriatura el

Categoría: Venezuela | Claves: Saime