A pesar de las críticas y los altos costos, hoy inicia el Suena Caracas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Suena Caracas

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Este viernes inicia una nueva edición del Suena Caracas, festival musical organizado por la Alcaldía chavista del Municipio Libertador en colaboración con Fundarte.

Hoy el telón se abrirá a las 5 de la tarde al ritmo de la salsa con la participación de Omar Acedo, Samir Bazzi, Son-Kribeñas, El Big Band de San Agustín, Banny Kosta, Rey Ruíz y Tito Rojas.

Crédito: Unidad Venezuela

Sin embargo, la lluvia de críticas en torno a este festival no se han hecho esperar desde que se anunció, ¿por qué?, la inversión de dos millones de dólares que se utilizará en los honorarios de los 65 artistas nacionales y los 31 internacionales que participarán en el evento, a pesar de la fuerte crisis económica que vive el país, en especial en el tema de alimentos y medicinas. Además, este presupuesto deja por fuera los costos de la logística.

Según un material audiovisual compartido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), si el presupuesto fuese invertido para los beneficios sociales de la población, se podría pagar dos años del presupuesto de la Universidad Central de Venezuela, o adquirir los insumos y medicamentos para 22 hospitales.

También se podría comprar un mes de comida para un millón de venezolanos y así dignificar la vida de quienes buscan alimentos en la basura. De igual forma, sería posible conseguir tratamiento para el cáncer que beneficiaría a 43.765 niños.

Pero las críticas no solo vienen del lado opositor, el propio Juan Barreto, dirigente del partido oficialista Redes, fustigó los gastos invertidos por la Alcaldía de Caracas porque “son tiempos de austeridad”.

Crédito: Venevisión

Rogó para que esos recursos se utilicen en otros aspectos ante la “situación de crisis que estamos viviendo. Yo le recomendaría a Jorge Rodríguez a quien le tengo buen afecto, que lo piense, está siendo severamente criticado por una actividad que en este momento no tendría ningún sentido”.

Ante todos estos anuncios, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que este evento no impedirá que los venezolanos “tengan abastecimiento de comida”.

“Ni un solo muchacho ha dejado de ir a la universidad, ni una sola canaimita ha dejado de distribuirse, ni un solo uniforme ha dejado de distribuirse y tampoco va a dejar hacerse el Festival Suena Caracas porque haya un sector político que preferiría la zozobra, la angustia y la violencia, no, vamos hacer el festival Suena Caracas, vamos hacer el Festival Internacional de Teatros de Caracas en el mes de marzo, abril del año que viene, y el que se amargue que se desamargue”, dijo en una rueda de prensa.

Además, la polémica no solo fue por el dinero destinado al evento, sino por la organización en este caso de un ente chavista. Este es el caso del cantante venezolano Oscarcito.

El intérprete de “Besos de Chocolate” aseguró que recibió una oferta para participar en Suena Caracas, pero la misma fue rechazada: “Insólito. Acabo de recibir oferta para cantar en Festival Chavista. Es que ni me paguen lo que me paguen voy (…) respeto al público chavista. A quienes no respeto son a los políticos corruptos. Así que no me llamen, que no iré”.

Luego de estas declaraciones, los organizadores emitieron un comunicado: “El Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, en respuesta a las menciones en redes sociales de Oscarcito, informa que dicho artista jamás fue invitado a formar parte en esta edición del festival, por lo que desconocemos las intensiones verdaderas de su falso testimonio. Los distintos artistas nacionales que formarán parte de esta edición se anunciaron en la rueda de prensa del pasado miércoles 9 de noviembre del 2016″.

Para esta tercera edición del festival que terminará el 4 de diciembre se realizarán 29 conciertos, 17 de ellos en espacios cerrados y 12 en espacios públicos con géneros como salsa, pop, rock, gaitas, bachata, merengue, vallenato, reggaetón y reggae… Además contará con la presentación de artistas como Sie7e, Bomba Estéreo, Melody Gaita, Francisco Pacheco, Guaco, Nelsón Arrieta, Juan Miguel, Los Tres, Prince Royce, Las Chicas del Can, Omar Enrique, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Felipe Peláez, Jorge Celedón, Gustavo Elís, Sixto Rein, J Álvarez, Farruko, Ismael Miranda, Tony Vegas, entre otros.

Categoría: Venezuela | Claves: Suena Caracas