A pesar de las inasistencias, 39% de los diputados opositores buscan reelegirse

"Es una falla grave, porque se supone que están allí para representar a los que los eligieron y ser minoría no los exime de sus tareas como representantes".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). 68 de los 165 diputado que integran el Parlamento venezolano aspiran a la reelección según reseña Panorama. En total son 39 de la Mesa de la Unidad Democrática y 31 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo que representa el 42% de la composición de la Asamblea.

En este sentido, para el analista Jesús Castillo Molleda, “parece que la gente no va a votar si lo hizo bien o mal”, sino “en contra del Gobierno y otros por defender la revolución. Vamos a seguir castigando a los buenos y premiando a los malos, porque el currículo del candidato no va a ser tomada en cuenta por ninguno de los polos”.

La opinión de Castillo es compartida por el abogado constitucionalista Jesús Silva, quien plantea que se trata de personajes cuya victoria y reelección dependerán de un esquema de polarización: “Los votos que reciba la oposición son antichavistas. A pesar de que no han sido legisladores eficientes ni han desempeñado una labor notable, creen que el solo hecho de impedir que esas curules sean ocupadas por chavistas les va a garantizar la reelección en sus circuitos”.

CONTROL DE ASISTENCIAS

De acuerdo con el diario zuliano, al revisar el control de asistencias de los integrantes de la AN que aspiran repetir, se observa que en 2014 el chavismo tuvo récord en acudir a las sesiones ordinarias, mientras que la oposición tiene diputados con un 50% de asistencia y el otro 50% con inasistencias en todo el año.

Panorama cita algunos casos:

Carlos Michelangeli tiene un registro de 26 asistencias y 22 inasistencias; Américo de Grazia tiene 28 y 20, Carlos Berrizbeitia 27 y 21, Alfonso Marquina; 26 y 22; Tobías Bolívar tiene 27 y 21; Freddy Paz, 28 y 20; y Omar Barboza, 25 asistencias y 23 inasistencias.

En este sentido, el politólogo Leoncio Pinto, opina que esto “es una falla grave, porque se supone que están allí para representar a los que los eligieron y ser minoría no los exime de sus tareas como representantes. (…) Ocurre que cuando llegan a la AN hasta se olvidan de sus sectores y no los visitan más”.

“De 2011 a marzo de 2013 hubo un mayor funcionamiento legislativo, mayor actividad en la producción de leyes; luego, en 2013, a partir de una crisis política hasta la presente fecha ha habido escenarios que detonaron conflictos que le restaron dedicación, eficiencia y fluidez al trabajo parlamentario”, agrega Jesús Silva.