A quién y por qué votarán los argentinos

Las consultoras advierten que un 20 por ciento de los votantes están indecisos.

A quién y por qué votarán los argentinosMiembros del Correo Argentino cargar un camión con las urnas para las elecciones generales del domingo en Buenos Aires. Crédito: Juan Mabromata/ AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. dpa) – En Argentina se dice que es complejo saber cómo piensa el votante y en qué se basa para apoyar a un candidato determinado en las presidenciales del próximo domingo, elecciones que podrían definirse a último momento debido al alto porcentaje de electores aún indecisos.

Según las encuestas, el candidato del oficialista Frente para la Victoria, ​Daniel Scioli, es favorito con alrededor del 40 por ciento de los votos. El postulante del opositor frente Cambiemos, Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la capital, ronda el 30 por ciento. El candidato de Unen, el peronista disidente Sergio Massa, acumula el 20 por ciento.

De todos modos, las consultoras advierten que un 20 por ciento de los votantes están indecisos o podrían cambiar su voto en las últimas horas, lo que explica por qué los candidatos se enfocaron en ellos durante la última semana de campaña.

PORCENTAJE PARA GANAR ESTE DOMINGO

Para ganar las presidenciales el domingo un candidato deberá alcanzar el 45 por ciento de los votos o bien sumar el 40 por ciento y lograr diez puntos porcentuales de ventaja sobre el más cercano contendiente. De lo contrario, los dos postulantes más votados irán a segunda vuelta el 22 de noviembre para finalmente conocer al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Ángela tiene 49 años, es empleada y vive en La Matanza, una de las zonas más populares de la provincia de Buenos Aires. Antes de revelar a quién votará, la mujer le cuenta a dpa: “El gobierno de Cristina le quitó a mi marido un predio deportivo que teníamos, o sea que podría estar re en contra y hablar porquería, pero tengo que ser sensata”.

Voy a votar a Scioli. A mi me dan miedo los otros”, dice Ángela, sin detallar qué le asusta de los opositores. “Me parece que no hay un buen manejo de la economía, creo que los políticos se quedan con la plata. Pero este gobierno ha hecho cosas, porque se ven”, añade.

La mujer se queja porque debe trabajar todos los días, incluso los fines de semana. “Hay inflación y la plata no alcanza”, dice. “Pero estoy bien, con este gobierno no me muero de hambre. Hay que mejorar, estoy conforme”, asegura.

A su vez, señala que tiene “la confianza” de que Scioli “no va a seguir a Cristina, va a cortar lazos con ella, al contrario de lo que dice mucha gente de que es un muñeco de ella, yo no opino lo mismo”.

Rodrigo tiene 34 años, es empleado de una multinacional y está convencido de lo que hará el domingo al ingresar al cuarto oscuro para sufragar.

“Voto por el cambio. Creo que Macri tiene un voto de confianza para resolver los problemas que tenemos. Esa confianza es por lo que hizo en la ciudad (de Buenos Aires), de lo que pude ser beneficiario directo por vivir en ella”, afirma.

Rodrigo, que es licenciado en administración de empresas en una universidad privada, añade que los “cambios a trabajar son la educación, la fragmentación social, la inseguridad, la economía, el fortalecimiento institucional del Estado y la seguridad”.

En términos de gestión considero que Mauricio tiene la capacidad para liderar el país. Demostró que tiene buenos equipos.
Al argumentar su voto, Oscar, que tiene 56 años y trabaja en un estudio de abogados de la ciudad de Buenos Aires, hace referencia a los doce años del kirchnerismo. “Voy a votar a Cambiemos porque tiene que haber una alternancia. Hace mucho que está gobernando el mismo partido político”, señala.

“La economía está medio dificultosa y con el nuevo gobierno va a tender a cambiar. El bajo valor del dólar no ayuda, porque hace que las economías regionales se vean perjudicadas. La inflación debería cambiar, sí o sí, cualquiera gane la elección”, señala.

Gustavo, que tiene 34 años y es socio de un comercio mayorista de bazar en el barrio porteño de Once, dice: “Voy a votar a Massa, pero no porque me sienta representado, sino porque opto por uno de los dos candidatos que pueden ganarle al candidato del oficialismo. Me parece que planteó mejor su posición en cuanto a qué hacer y con qué equipo de trabajo”.

PLAN

“Si el plan de Massa es disparatado, ambicioso o imposible no logro descifrarlo. Me cae un poco mejor su manera de transmitir que la de Macri, que durante el último tiempo hizo cualquier cosa con tal de mejorar su imagen con sectores a los que nunca le interesó llegar y que ahora, por el voto, lo hace”, reflexiona el comerciante.

Gustavo admite que su voto tiene algo de resignación ya que le “gustaría más votar a Margarita” Stolbizer, la candidata de Progresistas (centroizquierda), que podría rondar el cinco por ciento de los votos, según las encuestas.

Algo similar le ocurre a Pedro, de 37 años y dueño de un lavadero de ropa: “Me encantaría darle mi voto a Stolbizer, que representa todo aquello que debiera ser condición natural para cualquier candidato: decencia, honestidad y transparencia”.

“Sin embargo, voy a optar por Macri, no por una cuestión de convicción o ideología, sino para evitar que el candidato del oficialismo gane en primera vuelta. Aunque, en el fondo, la paradoja en todo esto es que Macri y Scioli no parecen ser muy diferentes”, señala.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones en Argentina