A sus 78 años falleció Mercedes Pulido de Briceño

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)A las 2:00 de la tarde de este martes falleció a sus 78 años de edad, Mercedes Pulido de Briceño, quien fue profesora universitaria, psicóloga, ministra de la Mujer durante el periodo de Luis Herrera y ministra de Familia durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.

Según su hijo el reconocido comediante y Locutor, José Rafael Briceño, confirmó que su madre murió “en sana paz y en compañía de su familia”.

La Mesa de la Unidad Democrática ante el fallecimiento de Mercedes Pulido de Briceño
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 23 de agosto de 2016).-

“Ha muerto una venezolana con una hoja de servicios al país tan extensa y tan intensa que ningún obituario, ninguna reseña curricular, ninguna nota necrológica podría abarcar y resumir. Porque para intentar comprender el aporte que Mercedes Pulido de Briceño dio a la familia, a la sociedad, a la nación venezolana, habría que tomar cada segundo de los 78 años que regaló a Venezuela y multiplicarlo por los cientos de miles, por los millones de vidas que ella supo impactar para bien en su desempeño como docente, como investigadora, como legisladora, como gerente pública, como pensadora, como activista por los derechos de la familia, del niño y de la mujer.
A lo largo de una vida ejemplar y fecunda ella fue capaz de impulsar, inspirar, promover, coordinar y dirigir desde programas de autoconstrucción de viviendas, escuelas rurales y de capacitación en organización social y comunitaria, hasta avances sustantivos en materia de empleo y salud; desde iniciativas fundamentales para impulsar la participación de la mujer en el desarrollo, hasta la trascendental reforma del Código Civil de 1982; desde la creación de programas sociales sin discriminación partidista ni manipulación política tales como el Proyecto de Subsidios Familiares, bono alimentario, creación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia(Senifa) y expansión de los multihogares y hogares de cuidado diario; hasta su importante contribución en la expansión e internacionalización del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.
Todo eso y más, muchísimo más, lo supo hacer esa gran venezolana que fue Mercedes Pulido de Briceño, desde la abnegación, el compromiso y el amor convertido en inagotable energía transformadora.
La Mesa de la Unidad Democrática se une al duelo que hoy embarga a la familia venezolana por la desaparición de esta insigne ciudadana, enviando su palabra de pésame a sus familiares, amigos y a su inmensa legión de alumnos y seguidores; y manifiesta, con firmeza, que el pesar no aminora, que su memoria inspirará nuestros esfuerzos para construir una Venezuela donde la justicia social y la excelencia sean conceptos que se complementen en vez de excluirse; una Venezuela donde la “solidaridad” y la “productividad” sean parte de una misma ecuación virtuosa; una Venezuela, en fin, donde los conceptos “democracia política”, “prosperidad económica” y “compromiso social” sean inseparables, en el marco de una perspectiva realmente humanista, universal y por ello mismo profundamente venezolana.
Una Venezuela, pues, a imagen y semejanza de esa gran ciudadana que en vida se llamó Mercedes Pulido de Briceño. Paz a sus restos, agradecimiento a su testimonio de vida, honor a su memoria”.

Por la Mesa de la Unidad Democrática,

Jesús Chuo Torrealba
Secretario Ejecutivo
Caracas, 23 de agosto de 2016





Categoría: Venezuela