Murió la enfermera del icónico beso del final de la II Guerra Mundial

El autor de la imagen fue Alfred Eisenstaed, que trabajaba para la revista "Life" y captó en plena Time Square en Nueva York el beso que un marinero le daba a una enfermera el 14 de agosto de 1945, cuando acababa de anunciarse el final de la contienda.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Plano Informativo / Archivo

(Nueva York, EEUU. dpa) Greta Zimmer Friedman, la enfermera de una icónica foto del beso que simboliza hasta hoy el final de la Segunda Guerra Mundial, murió a los 92 años, informaron los medios estadounidense.

El autor de la imagen fue Alfred Eisenstaed, que trabajaba para la revista “Life” y captó en plena Time Square en Nueva York el beso que un marinero le daba a una enfermera el 14 de agosto de 1945, cuando acababa de anunciarse el final de la contienda.

Joshua Friedman confirmó la muerte de su madre, quien pasó los dos últimos años en un hogar de ancianos, informó la cadena CBS.

La imagen, titulada “V-J Day in Times Square” pero también conocida como “El beso”, recorrió el mundo y se convirtió en un símbolo de la alegría por el fin de la guerra tras la victoria de las fuerzas aliadas sobre Japón.

Los dos protagonistas involuntarios de la foto no se conocían, según relató Friedman en una entrevista con la CBS en 1992. Ella ni siquiera vio venir al marinero durante el desfile de gente que salía a celebrar el final de la guerra en Times Square. De pronto, él la tomó de la cintura y la besó, señaló.

Su hijo Joshua señaló que ella siempre decía que fue un instante y que no fue un momento romántico. “No fue un beso de verdad. Fue solamente alguien celebrando”, señaló Friedman en una entrevista con el Protecto Histórico de los Veteranos en 2005.

También el marinero George Mendonsa, de New Jersey y ahora único superviviente de la historia con 93 años (Eisenstaed falleció en 1995), contó más tarde que fue una reacción espontánea de alegría por el fin de la guerra.

Los padres de Friedman murieron en el Holocausto y ella llegó a Estados Unidos con 15 años. El día de la foto estaba haciendo su formación como asistente dental y por eso llevaba un uniforme de enfermera. Será enterrada en el cementerio militar de Arlington, cerca de su marido, Misha Friedman.