A tres meses de su creación, denuncian “fracaso” del Siamed

El “fracaso” del Siamed ha traído consigo una cadena de consecuencias que están afectando al sector salud en Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). A tres meses del anuncio de la creación del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed), que pretendía atender la demanda emitida por las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, no se ven los resultados esperados, reseña La Verdad.

De acuerdo con Desireé Barboza, coordinadora regional de Voluntad Popular (VP), el Siamed es un “fracaso”, porque existe un 60 por ciento de escasez de medicamentos en Caracas y 70 por ciento en el resto del país, “afianzándose esto en los estados Zulia y Táchira, que son estados fronterizos”.

Según la publicación, el “fracaso” del Siamed ha traído consigo una cadena de consecuencias que están afectando al sector salud en Venezuela, entre ellas, la fuga de profesionales de la salud.

Otras denuncias plantean que la medida adoptada por el ministro de salud de buscar medicamentos en otros países como la India, no fue acertada, ya que estas medicinas no cuentan con los parámetros necesarios ni los registros para poder ser distribuidos.

Asimismo, acusan a Henry Ventura de ser “indolente” por la vida del venezolano. “No ven cómo esas personas sufren tratando de conseguir algo tan vital como un antibiótico o anestesia para operar a un familiar o amigo que este posiblemente en peligro de muerte”, dijo Barboza.

El diario La Verdad hizo un recorrido por las farmacias para comprobar la funcionalidad del Siamed. La mayoría de las consultadas en la ciudad de Maracaibo aseguró no tener activo el sistema.