ABC: Crisis alimenticia es producto de la corrupción y el estatismo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario ABC de España afirma que la escasez alimentaria que vive Venezuela no solo es consecuencia de la caída en los precios del petróleo, sino también el resultado de “alta corrupción y excesivo estatismo”. El diario afirma que existen reportes de que el gobierno venezolano tuvo que deshacerse de más de dos millones de litros de leche, transportados en 73 contenedores desde Ecuador, en 2011 porque ya estaban cerca de caducar y existía el riesgo de que contaminara otros productos.

La estatal Corporación de Abatecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) adquiría leche UHT de Ecuador como parte de los acuerdos de cooperación con ese país. “La Corporación CASA tendrá que asumir gastos extras (estadía en patio, traslado y destrucción del producto) los cuales serán de una cuantía importante”, establecía un balance realizado en 2011 sobre los acuerdos con Ecuador.

Asimismo, se revela que la cebolla estaba siendo comprada por Venezuela con un “notable sobreprecio”. “Venezuela estaría comprando el saco de cebolla a 100 dólares, cuando el precio justo son 30 dólares. Si bien estas transacciones son realizadas entre privados, las mismas son posibles por la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través del otorgamiento de los Certificados de No Producción (CNP); y de la posterior adquisición de dólares preferenciales mediante CADIVI”, establece el informe.

Sobreprecio de productos e ílicitos aduaneros y cambiarios son algunos de los vicios que existentes en la relación comercial con Ecuador.