AN insiste en pedir explicaciones al partido Podemos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, dijo en una entrevista al diario español ABC que enviarán a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón una segunda notificación para que aclaren como el Gobierno de Venezuela los ha financiado.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, indicó que con la nueva notificación buscan saber cómo llegó o fue la financiación para la fundación CEPS que formó al partido español Podemos.

En la entrevista Guevara exigió respeto a las instituciones y no el menosprecio con que Pablo Iglesias ha asumido la investigación parlamentaria venezolana. “El que no la debe no la teme y nosotros le estamos dando la oportunidad para que aclare”.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA:

Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, que preside Henry Ramos Allup, dijo a ABC que enviarán a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón una segunda notificación para que digan cuándo pueden venir a Caracas para aclarar cómo ha sido la financiación del gobierno venezolano a la fundación CEPS que formó al partido español Podemos.

La comisión parlamentaria que investiga la financiación a Podemos envió hace 15 días a Iglesias, Errejón, Jorge Vestringe, Juan Carlos Monedero y Luis Alegría, una carta para que comparecieran este miércoles ante la Asamblea Nacional a fin de rendir cuenta sobre los más de 7 millones de euros que recibieron por asesorar al régimen de Hugo Chávez, según desveló ABC en su momento.

Sin embargo, ninguno de los notificados, bajo el expediente parlamentario Nº 1679, ha respondido a la requisitoria de la comisión de Contraloría. «Vista su negativa les enviamos otra comunicación para que nos digan cuándo pueden venir, dándonos una fecha perentoria, un plazo de su asistencia a nuestra solicitud o en caso de que no puedan viajar a Caracas entonces que nos digan de qué manera nos pueden responder», acotó Guevara.

Sugirió que los involucrados en la financiación, si no pueden viajar a Caracas, también pueden responder por escrito. En ese caso la comisión parlamentaria les enviará un cuestionario para que envíen su respuesta debidamente certificada.

El procedimiento de la interpelación parlamentaria por escrito también ha sido usado en los casos de las instituciones nacionales e internacionales requeridas. La comisión ha enviado las comunicaciones a las autoridades españoles (policía UDEF, Registro Mercantil y Hacienda) al igual que las venezolanas, entre ellas al ex ministro de Finanzas, Rafael Isea.

RESPETO A LAS INSTITUCIONES

Lo que importa para el diputado Freddy Guevara es el respeto a las instituciones y no el menosprecio con que Pablo Iglesias ha asumido la investigación parlamentaria venezolana. «El que no la debe no la teme y nosotros le estamos dando la oportunidad para que aclare. Nosotros no estamos investigando su persona sino los fondos públicos de Venezuela que recibió la fundación CEPS de la cual él formó parte».

«En la política debe prevaler la moral y la ética más allá de si las leyes españolas prohíben la financiación extranjera a los partidos solo a partir de junio de 2015. ¿Y antes si se pudo?», se pregunta Guevara en relación a las declaraciones de Iglesias de que la investigación policial lo exonera de pecados.

El diputado recordó que en Venezuela es ilegal financiar a partidos extranjeros desde siempre y por ese lado va la investigación iniciada y que no solamente se conforma con la prueba de que la administración de Chávez ordenó los pagos entre 2008 y 2013 para la fundación CEPS vinculada a Podemos

El diputado ratificó a ABC que la investigación, abierta mediante oficio por iniciativa parlamentaria, se fundamenta en los pagos realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del gobierno y sus ministerios, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la cual mantiene vínculos estrechos con la organización partidista española.

En este sentido, precisó que el patrimonio público afectado por esas transacciones asciende a 7.218.090 Euros. «Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar a profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes», enfatizó.

Detalló que la investigación partirá de la documentación oficial emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, Número 203, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez. Pero no descartó incluir otras evidencias de la financiación ilegal que están apareciendo y que se incorporan al expediente. Por ejemplo habló de que la financiación a Podemos ha podido ser continuada bajo el régimen de Nicolás Maduro, lo que amplía la investigación.