Abogado de Leopoldo apelará la próxima semana la sentencia

El abogado Juan Carlos Gutiérrez anunció que el lunes se reunirá con Leopoldo López en Ramos Verde.

Abogado de Leopoldo apelará la próxima semana la sentenciaCrédito: Alejandro Cegarra / AP Photo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Guatiérrez, informó que la próxima semana iniciará el procesó de apelación de la sentencia contra el dirigente político, una vez que revisen “a fondo” el documento.

En una entrevista concedida al diario El Nacional que fue posteriormente reproducida por La Verdad, el especialista en Derecho indicó que apelarán “efectos de la forma, después de analizar el documento, también los vicios en la forma del proceso y las violaciones a los derechos humanos”.

Lea también: Abogados de Leopoldo López ya tienen en sus manos la sentencia

Asimismo, dijo que el documento consta de 283 páginas, mientras que el documento leído el pasado 10 de septiembre por la jueza Susana Barreiro, tenía 43 hojas.

Manifestó que solicitaron la copia del ejemplar leído el día de la sentencia ante el Tribunal Supremo de Justicia y anunció que la fecha de publicación de la decisión fue el 1 de octubre.

Juan Carlos Gutiérrez anunció que el lunes se reunirá con Leopoldo López en Ramos Verde.

SENTENCIA CONTRA LÓPEZ Y LOS ESTUDIANTES “ES UNA NARRACIÓN DE HECHOS SIN PRUEBAS”

La abogada de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González, Andrea Santacruz, sostuvo en una declaraciones ofrecidas al diario El Nacional que 30 de las 283 páginas de la sentencia están dedicadas a la relación de los hechos con el Derecho aplicable.

Igualmente, explicó que a partir de la página 136 de la sentencia, “la jueza comienza a hacer una relación de los testigos, los expertos y qué dijo cada quien, además de las pruebas documentales promovidas por la Fiscalía”.

Comentó que la motivación “es deficiente” y apuntó que la narración no establece relaciones claras y circunstanciadas con las actuaciones de los implicados.

La abogada pudo transcribir algunos párrafos de los señalamientos genéricos en contra de los acusados: “Quedó acreditado que un grupo de personas se reunieron en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público, y luego del discurso dado por el ciudadano Leopoldo López, una vez retirado del lugar, procedieron a realizar una serie de actos violentos, ocasionando serios daños a dicha sede, a siete unidades de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la plaza de Parque Carabobo”.

“Siendo que dichos funcionarios efectuaron labores de peritaje, resguardo y apoyo en toda la zona, más ofrecieron mérito probatorio en relación a la culpabilidad del acusado Christian Holdack, que fue detenido por el funcionario Maviedo, y de igual forma dan certeza de que los manifestantes, entre ellos Demian Martín y Angel González, se encontraban instigando”, dice otro de los escritos.

Santacruz expresó sobre el dirigente Leopoldo López que en la parte motiva del fallo hay menciones genéricas de los informes y declaraciones de los dos expertos del Ministerio Público, la lingüista Rosa Amelia Asuaje y del analista de twitter Mariano Alí.

Aseveró que debido a la ausencia de pruebas contundentes, la sentencia no cubría la exigencia de una motivación rigurosa: “En el caso de nuestro representado, Christian Holdack, se nombra la declaración del funcionario del Cicpc que lo detuvo, Gustavo Maviedo, quien aseguró haberlo visto quemar patrullas. Sin embargo, es lamentable que la jueza no haya estudiado las características del delito, pues se refiere exclusivamente a bienes inmuebles y no a bienes muebles, como los vehículos del Cicpc”.

Andrea Santacruz sumó que la tardanza en la entrega de las copias de la sentencia, podría ser un obstáculo para iniciar la apelación por parte de la defensa de los acusados.