Abogados piden a Fiscalía actuar ante “delitos” de los magistrados del TSJ

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- Varias asociaciones de abogados y organizaciones no gubernamentales pidieron hoy a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, iniciar averiguaciones por los “delitos” que, aseguran, cometieron los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo).

“Lo más sano y sensato es que ella inicie las averiguaciones correspondientes para establecer las responsabilidades penales (…) por unos hechos que nosotros podemos considerar delito”, dijo a Efe la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo.

La jurista explicó que solicitaron el inicio de este proceso debido a la postura asumida por Ortega el viernes pasado cuando denunció la ruptura del orden constitucional en el país, por dos sentencias del TSJ que despojaban al Parlamento de sus competencias y limitaba la inmunidad de los diputados.

“Estos magistrados han faltado a la ética y han ido en contra del estado de derecho (…) Creemos que ellos -los siete jueces que firmaron las sentencias- no son idóneos para seguir desempeñando sus funciones porque tienen un desconocimiento del derecho”, prosiguió.

Lugo sostuvo que el Supremo pretende usurpar atribuciones del Parlamento, controlado por la oposición, y consideró que la rectificación del TSJ respecto de las sentencias demuestra “el delito que cometieron” los miembros de la Sala Constitucional “al modificar algo que era cosa juzgada, eso no se puede hacer”.

“Esto ha sido un golpe del Poder Judicial a la Asamblea Nacional y ha sido continuado”, expresó, a lo que agregó que los jueces señalados, “si la Justicia en este país funcionara”, pudieran ser condenados a entre 8 y 16 años de cárcel por “violar la Constitución”.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, conformada por unos 80 opositores, también instó hoy a Ortega Díaz a iniciar estos procesos pues, afirman, es una “obligación constitucional” enjuiciar a quienes produjeron la “ruptura del hilo constitucional”




Categoría: Venezuela