Abuelos podrían quedarse sin geriátrico si no aumentan el subsidio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – José Borrego, desde hace 25 años es dueño del geriátrico La Mano de Dios, ubicado en Vista Alegre, Caracas, pero ante la crisis que se vive en el país y el bajo subsidio que recibe del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, podría declararse en quiebra.

Según la publicación de la periodista Dalila Itriago, en El Nacional, el también profesor universitario, abogado y contador, calculó que “si a 2.099,26 bolívares que nos paga el Ivss por paciente al día se le resta el porcentaje destinado a la responsabilidad social, el impuesto sobre la renta, lo que hay que pagar de patente, el monto diario que por bono de alimentación debe cancelársele a cada trabajador, más lo correspondiente a un día de salario, queda un déficit diario de 260 bolívares; y sin que ni siquiera se haya comprado comida ni estipulado el pago de las vacaciones ni las utilidades de fin de año para los empleados. Así no se puede trabajar”, afirma Borrego.

La Mano de Dios, no es la única sede afectada. Son 72 centros de salud a escala nacional con 5.710 pacientes.
Borrego aclaró que necesitarían al menos 6.900 bolívares por paciente al día para poder continuar. Además indicó que los más afectados serán los 35 trabajadores de la institución, entre personal de servicios generales, camareras, lavanderas, cocineras, enfermeros, médicos, nutricionistas y fisioterapeutas (que serán despedidos), y los viejitos, pues, en el peor de los casos y luego de declararse en quiebra, él cerrará la casa, se dedicará a ejercer como docente universitario, a litigar o a realizar trabajos como contador, y serán los ancianos quienes tendrán que buscar dónde vivir.




Categoría: Venezuela