Acompañantes piden al Estado no entorpecer el diálogo hasta el 13-E

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: VTV / YouTube

(Caracas, Venezuela. Agencias).- Los expresidentes, Unasur y el Vaticano solicitaron a los Poderes Públicos “abstenerse” de emitir decisiones que afecten el desarrollo del diálogo hasta el 13 de enero de 2017.

Lea también: El diálogo tuvo “un punto de inflexión”, dice Chúo

En el comunicado leído por el monseñor Claudio María Celli, los acompañantes plantearon un “mecanismo de verificación” de resultados del diálogo entre el Gobierno chavista y la oposición que inició hace más de un mes.

“Si bien existen resultados positivos, aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver, tal cual lo expresaron los representantes de las partes“, reza el texto.

“Hemos solicitado a los poderes públicos no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017”, explicó Celli.

Lea también: Maduro: Venezuela tendrá paz con o sin “derecha dialogando”

“Ese plazo, según acordamos, será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional”, agregó el enviado del Vaticano a los periodistas en el hotel donde Gobierno y oposición mantuvieron hoy contactos por separado con los mediadores.

“CESE AL FUEGO MEDIÁTICO”

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, declaró que hoy se recogieron las “preocupaciones” que existen en cada una de las partes que participan en el diálogo.

Indicó que la Unasur y el Vaticano, como acompañantes de este proceso, le solicitaron a los actores políticos de cada uno de los bandos “que sería muy conveniente, en beneficio del diálogo, que se hiciera un cese al fuego mediático” pues las declaraciones que se hacen por estas vías “en no pocas ocasiones crean confusión”.

“Creemos que no le conviene al país la politización y mucho menos la partidización de sus instituciones, creemos que se necesita por supuesto el equilibrio institucional”, agregó.

Lea también: Capriles: revelaremos los opositores que se vendieron al Gobierno

Adelantó, asimismo, que hoy se logró concretar “una buena noticia” que probablemente se haga pública la semana entrante “en relación con el abastecimiento de medicinas y alimentos”.

Este martes debía celebrarse la tercera reunión de un diálogo que arrancó el pasado 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero la oposición anunció que no se presentaría.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que solo retomará los contactos cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto -una posibilidad lejana- y libere a sus “presos políticos”.




Categoría: Venezuela