Actitud de Granger “inició una nueva etapa de la reclamación” del Esequibo

"Vamos a mantener una actitud firme, unida como pueblo, hasta que logremos el objetivo por la vía diplomática y la paz", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Twitter Prensa Presidencial de Venezuela / @PresidencialVen

(Caracas, EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la actitud “provocadora” del presidente de Guyana, David Granger, y a quien llamó “Uribe guyanés” en referencia al exmandatario colombiano Álvaro Uribe, ha abierto “una nueva etapa de la reclamación” sobre el territorio del Esequibo.

“La actitud provocadora del presidente de Guyana inició una nueva etapa de la reclamación de la Guyana Esequiba. El presidente de Guyana ha roto las reglas de juego políticas de convivencia y las reglas del derecho internacional”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno trasmitido por la estatal VTV.

“Vamos a mantener una actitud firme, unida como pueblo, hasta que logremos el objetivo por la vía diplomática, y la paz”, añadió el mandatario venezolano.

Maduró aseveró que su Gobierno está haciendo “todo lo que hay que hacer y más en el campo diplomático para denunciar la provocación del recién llegado presidente guyanés”.

El señor David Granger responde a los mismos intereses y yo lo califiqué y así lo creo, este señor es el Uribe que han colocado en la presidencia de Guyana

La escalada de tensiones entre ambos Gobiernos por el territorio del Esequibo es, a juicio de Maduro, promovida por Granger para provocar un conflicto con Venezuela, y que comparó con un episodio vivido entre su antecesor, el fallecido Hugo Chávez y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“Ustedes se acuerdan cuando el expresidente Uribe anunció la instalación de siete bases militares apuntando contra Venezuela en el 2010,(…), bueno el señor David Granger responde a los mismos intereses y yo lo califiqué y así lo creo, este señor es el Uribe que han colocado en la presidencia de Guyana para provocar un grave conflicto con Venezuela”, dijo.

“Toda Venezuela debe estar consciente para enfrentar la provocación que nos viene de este Uribe guyanés“, añadió.

La comparación de Maduro es una alusión a un convenio que firmó la administración del expresidente Uribe en 2009 y EE UU que facilitaría el acceso a soldados y asesores estadounidenses a siete bases militares del país andino para actividades antidrogas y contra el terrorismo, lo que causó la preocupación de Venezuela.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio de guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dictó un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Un comunicado difundido hoy por la Oficina del secretario general de la ONU, detalló que Ban Ki-moon se reunió esta semana con Maduro y que mantuvo luego una conversación telefónica con Granger sobre la disputa fronteriza y abordó los planes de la Secretaría de la ONU en enviar una misión a Guyana y Venezuela.

Categoría: Venezuela | Claves: Esequibo Guyana Venezuela