“Nuevo sistema de seguridad penitenciaria arrancará en Ramo Verde”

La ministra además activó el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) para combatir las "mafias" en las cárceles

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó este viernes que será promulgada la Ley que Regula el Uso de Telefonía Celular e Internet en los Centros Penitenciarios del País por el Ejecutivo Nacional, que ya fue firmada por el presidente Nicolás Maduro.

Durante la presentación y activación de la primera etapa del Centro Nacional de Comando y Control de Centros Penitenciarios, la ministra enfatizó que “éste sistema esta adelantado a la Ley de la Asamblea Nacional”.

Criticó “un miserable desconocimiento a la gestión penitenciaria” en el proyecto de Ley que le presentaron a su despacho para revisión, asegurando que “proyecto de Ley tenia como 10 años de retraso (…) nos toco hacer algunas correcciones”. Varela destacó que los Centros de Control Penitenciario del País “no son improvisados”.

En esta primera etapa se activaron el Centro de Comando y Control Nacional y el Centro de Control Regional de la Gran Caracas, diseñados para supervisar, en tiempo real, la actividad en cualquier centro penitenciario del país, incluyendo una base de datos con detalles de cada privado de libertad; como procesos jurídicos, fecha de ingreso, controles de acceso a las visitas, etc., para un mejor control de la actividad de cada reo.

“No se están incomunicando (a los detenidos), se están implementado las normas de disciplina(…) los privados de libertad tienen derecho a una llamada gratuita, en los 73 recintos penitenciarios del país. Todas las semanas los privados de libertad tienen contacto con sus familiares, bien sea por las visitas o por las llamadas”, sentenció Varela.

Informó también que el próximo mes se estará activando Centro de Control Regional 2, en el occidente del país, que monitoreará los penales de Yaracuy, Falcón, Lara, Rodeo (sus 3 etapas) y el Centro Penitenciario de Oriente (CPO) 1,2, incluyendo el anexo femenino.

La ministra además activó el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) para combatir las “mafias” en las cárceles.

Varela agregó que la semana que viene se instalará esta tecnología en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra preso Leopoldo López e indicó que se “siempre salen algunos personajes que están privados de libertad allí a través de sus familiares a decir que le están violando sus derechos humanos pero en realidad lo que tienen es un libertinaje”.