Por fraude, detuvieron a activista venezolana en Miami antes de huir a Caracas

El 15 de septiembre, la mujer fue acusada por un gran jurado de "conspirar para alentar e inducir a extranjeros a entrar y residir en los Estados Unidos"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Foto de Maylin Silva del sitio web Todos por Venezuela. Crédito: El Nuevo Herald

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Maylin Silva, de 63 años, se encuentra detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) por efectivos federales, cuando intentaba escapar hacia Caracas, Venezuela, para evitar enfrentar cargos sobre un caso de fraude migratorio, según indican documentos judiciales, reseñó el diario El Nuevo Herald.

Esta activista del exilio venezolano está a la espera de poder ser enjuiciada por una Corte Federal. Minutos antes de abordar un avión de American Airlines hacia el país sudamericano, la detuvieron.

La sexagenaria llegó hasta el mostrador de American Airlines en MIA, compró el boleto a Caracas en el vuelo 967, que partiría el lunes a las 9:44 de la mañana.

Al momento de su detención, le incautaron un pasaporte venezolano y cerca de 11.000 dólares en efectivo, precisa la denuncia. Cabe destacar que una persona, que no identificaron, fue quien llamó a las autoridades para informar lo que ocurría.

Según los documentos de la Corte, la mujer intentó ejecutar una fuga dramática: corto el brazalete de seguimiento electrónico que tenía en el tobillo, lo lanzó en una mata en el hotel del Aeropuerto, donde pasó la noche antes de intentar montarse en la aeronave.

Asimismo, la venezolana trataba de escapar para no presentarse ante los funcionarios que evaluarían su libertad condicional en la ciudad de Miami.

Luego de ser arrestada en Nueva York por el caso de inmigración, tuvo que pagar una fianza. Un tribunal le otorgó una autorización para trasladarse la Florida. Ya en Miami, Silva se presentó en la Corte Federal el pasado jueves vistiendo un traje carcelario, color caqui, y sentada en una silla de rueda.

La audiencia dirigida por el magistrado Barry Garbe fue suspendida cuando la venezolana solicitó una prórroga para contratar a un abogado de la localidad. Igualmente, a finales de este mes la mujer tendrá que comparecer para conocer los cargos que se le imputan.

ES CONOCIDA POR OPONERSE AL GOBIERNO VENEZOLANO

Por su parte, activistas venezolanos exiliados en Miami comentaron que Maylin Silva es conocida en la comunidad como representante del grupo “Todos por Venezuela” que está en contra del gobierno bolivariano.

El 15 de septiembre, la mujer fue acusada por un gran jurado de “conspirar para alentar e inducir a extranjeros a entrar y residir en los Estados Unidos“, violando los requisitos de la Ley de Inmigración.

Desde julio de 2005 hasta diciembre de 2014, según expresa la acusación, Maylin preparaba solicitudes de inmigración fraudulentas que permitieron a extranjeros indocumentados residir y trabajar en EE UU.

De igual forma, los documentos incluían peticiones para que extranjeros viajaran a Estados Unidos para trabajar temporalmente y otras para convertirse en residentes permanentes.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.