Activista se declara inocente en corte de EE UU tras intentar huir a Caracas

Fue la primera vez que Maylin Silva, de 63 años, presidenta de Todos por Venezuela, explicó su situación personal y financiera ante la corte desde que fue arrestada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Vía El Nuevo Herald.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Maylin Silva, la activista venezolana arrestada la semana pasada en Estados Unidos cuando trataba de huir a Caracas, se declaró inocente el lunes durante una audiencia en el Tribunal Federal de Miami, reseña El Nuevo Herald.

De acuerdo con la publicación, fue la primera vez que Silva, de 63 años, explicó su situación personal y financiera ante la corte desde que fue arrestada.

El magistrado federal William C. Turnoff la instruyó de cargos, le asignó un defensor de oficio y le dijo que posteriormente le fijarán la fecha del juicio.

Según la información preliminar, Silva fue arrestada originalmente en Nueva York, en octubre, luego que un gran jurado en Miami la acusara de haber defraudado a inmigrantes al presentar peticiones falsas ante el servicio de inmigración.

Un juez federal en Manhattan le otorgó fianza y le permitió viajar en avión a Miami con la condición de que al día siguiente de llegar se presentará ante funcionarios de libertad supervisada para preparar el juicio por presunto fraude migratorio.

Pero en lugar de presentarse ante las autoridades como había prometido, Silva fue directamente al mostrador de American Airlines en MIA y compró un boleto para viajar a Caracas el lunes pasado.

Cuando los agentes federales la detuvieron momentos antes de subir al avión, le encontraron un pasaporte venezolano y 11,000 dólares en efectivo, entre otras cosas, según documentos de la corte.

Momentos antes de ir al mostrador, Silva se quitó el brazalete electrónico de monitoreo oficial que traía en un tobillo y lo tiró.

EL INTERROGATORIO

Silva, que presidía el grupo del exilio Todos por Venezuela, compareció inicialmente en el tribunal de Miami el jueves pasado, sentada en una silla de ruedas y ataviada en un uniforme caqui de detenida. Pidió tiempo para poder contratar un abogado local. El juez le dio hasta el lunes.

Para entonces, la mujer le dijo al magistrado que no había podido conseguir un abogado privado porque no tenía dinero o propiedades, presuntamente porque sus hijos tenían el control y no le daban acceso.

Antes de nombrarle el abogado de oficio, el juez Turnoff indagó si Silva podía pagar un defensor privado. Pero la acusada hizo la salvedad de que como ha estado enferma no ha podido trabajar y por ende no ha recibido salario.

El juez entonces le preguntó si podía vender o hipotecar el condominio que tiene en Manhattan frente al Parque Central o el que tiene en Aventura. Pero ella dijo que el apartamiento del Parque Central era alquilado y que el de Aventura le pertenecía a sus hijos.

Cuando el juez le preguntó sobre si tenía joyas que pudiera vender para contratar al abogado, respondió que la única joya de cierto valor que tenía fue incautada por los agentes federales que la arrestaron.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo Venezuela | Claves: sucesos